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Los fans ganan con la “reventa legal”

“Creemos que ya es hora de eliminar falsas creencias sobre el mercado secundario, objeto de críticas por parte de diferentes actores de la industria del entretenimiento”, señaló Andrés San José Gutiérrez, mánager regional de StubHub.

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“Creemos que ya es hora de eliminar falsas creencias sobre el mercado secundario, objeto de críticas por parte de diferentes actores de la industria del entretenimiento”, señaló Andrés San José Gutiérrez, mánager regional de StubHub.

Tras analizar los precios de venta de entradas en su plataforma, StubHub refirió que aproximadamente 50% se vende a un precio inferior al valor del mercado.

“Hay un gran número de eventos deportivos y musicales a los que los fans pueden acceder a precios por debajo del valor inicial gracias a la reventa. Este fenómeno se suele producir más a menudo de lo que pensamos, ya que los fans deben adquirir sus entradas con mucho tiempo de antelación y, ante la imposibilidad de poder asistir al evento, deciden revender su entrada”, agregó.

StubHub es una empresa internacional y asegura que 40% de entradas para espectáculos y eventos deportivos no se vende en el mercado primario y acaban en el secundario.

“Los últimos datos publicados por StubHub, propiedad de eBay, desmitifican la creencia de que el precio de las entradas para eventos que se adquieren en el mercado secundario es superior a la tarifa oficial. Tras analizar los precios de venta de entradas, StubHub confirma que aproximadamente 50% de las mismas se vende a un precio inferior al valor inicial o a face value”, señalaron.

En México, la reventa de boletos lleva años y ha pasado de la calle a blogs, redes sociales y hasta por WhatsApp. Pero en nuestro país existen algunas plataformas legales de reventa de boletos como Ticketbis, que fue adquirida hace un año por StubHub o Bolettos.

Curiosamente, en México no es ilegal revender un boleto en Internet, es ilegal venderlo en las calles.

En el mercado primario se venden boletos a través de empresas como Ticketmaster o Superboletos; el secundario es la reventa legal en Internet. StubHub ha realizado alianzas interesantes como la de Xolos y el Club América para vender sus boletos, así como con varios festivales de música en México, recientemente con el festival de metal, Force Fest.

StubHub niega que la reventa sea la causante de que se agoten las entradas para los espectáculos.

“La falta de disponibilidad de entradas se debe, en gran medida, a que, del total de localidades, sólo una mínima parte sale a la venta. Por ejemplo, algunas cifras de Estados Unidos muestran que más de 50% de las entradas nunca sale a venta en el mercado primario, ya que se quedan dentro de la propia industria y va a parar directamente a partners o a vendedores autorizados por los propios promotores”.

Unas de las quejas recurrentes contra StubHub es el precio, la entrega de boletos y la seguridad, a lo que Andrés San José Gutiérrez, mánager regional de StubHub Latinoamérica, respondió:“En StubHub disponemos de la FanProtectTM Guarantee, que permite comprar y vender con total seguridad. En nuestra plataforma, sólo se registra 0.67% de incidencias”.

Finalmente, comentó: “StubHub respalda toda transacción. El vendedor no recibe el importe de la entrada hasta que el comprador haya asistido al evento y, de este modo, la plataforma se asegura de que la entrada es original y corresponde con la localidad que el fan había escogido”.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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