Lectura 3:00 min
Los juicios de la prensa libre
Gawker fue un sitio que decidió exponer la vida privada de las celebridades y los excéntricos de Silicon Valley, escudado bajo la defensa de la prensa libre.
La historia de la debacle del sitio web Gawker tiene todos los elementos para ser una gran ficción hecha por David Fincher, con un guión de Aaron Sorkin y la música de Trent Reznor.
Su trama lo tiene todo, un video de contenido sexual, un juicio multimillonario, uno de los luchadores más famosos de todos los tiempos, siniestros abogados y un excéntrico multimillonario. Las historias de estos personajes están entrelazadas por el destino y los hallazgos de un grupo de hambrientos reporteros en busca de la verdad. Entre todo esto hay largas escenas de exposición dramática, emocionantes deposiciones jurídicas y flashbacks para unir los detalles entre las dos líneas argumentales.
Es difícil no recordar Citizen Kane, All The Presidents Men, Spotlight y The Social Network durante los 95 minutos de Nobody Speak: The Trials of the Free Press, el documental original de Netflix que aborda el reto del periodismo en la era de las noticias falsas, los hechos alternativos y las supuestas cacerías de brujas de la prensa.
En esta historia no hay buenos ni malos. Gawker fue un sitio que decidió exponer la vida privada de las celebridades y los excéntricos de Silicon Valley, escudado bajo la defensa de la prensa libre. Peter Thiel cofundador de PayPal, inversionista de Facebook y cercano colaborador de Donald Trump decidió emprender un litigio para tratar de cobrar venganza por un hecho del pasado, una publicación de Gawker del 2007 que revelaba que Thiel es homosexual.
¿Hasta dónde la prensa libre debe entrometerse en la vida privada de cualquier ciudadano? Esa es una de las preguntas que levanta este documental. La destrucción de las identidades públicas muchas veces ocurre en los medios, pero como dijo Christine Emba de The Washington Post, vale la pena considerar qué tipo de prensa debemos valorar y qué discurso a pesar de lo que se pueda permitir no se debe alentar .
Mientras que el oficio del periodismo es tratado como una especie en extinción y se habla de que el gremio está encaminándose en la misma dirección que los dodos, también existen las otras historias del periodismo que sobresalen a pesar de las vicisitudes de su entorno. El documental aborda también la transformación que han sufrido periódicos como The Washington Post con la llegada de Jeff Bezos o los retos a los que se enfrentaron los periodistas del Las Vegas Review-Journal cuando investigaron la compra del diario en el 2016.
El documental toma estos dos casos en los extremos de periodismo actual. El caso de Gawker abre la puerta para adentrarnos en los debates de la libertad de expresión y la censura, un tema de que cobra mayor relevancia en la era de los ataques de Trump contra los medios.