Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Maradona al Zócalo y Nosferatu al panteón

Además de una extensa y muy variada selección de películas de todo el mundo, el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México realizará algunos eventos paralelas muy atractivos.

La película Maradona por Kusturica, que el cineasta gitano Emir Kusturica filmó para gloria y satisfacción del astro argentino, se estrenará en el Zócalo de la ciudad de México y ante unos 10,000 asistentes, esto como parte de las actividades del 6to Festival de Cine de la Ciudad de México (Ficco).

El clásico de vampiros Nosferatu, de F.W. Murnau, por su parte, se proyectará en el panteón de San Fernando, y el cine urbano del francés Jaques Tati, tendrá su lugar de exhibición en la glorieta del Metro Insurgentes.

No es la primera vez que el Ficco exhibe películas en el Zócalo capitalino, el año pasado presentaron un documental del futbolista francés Zinedin Zidan.

Pero si es la primera vez que el cementerio de San Fernando, donde descansan los restos de varios próceres de la nación, se convertirá en un cine al aire libre. Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal esperan reunir unos 300 espectadores por función y por noche.

El Panteón de San Fernando es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, patrimonio histórico y cultural de la nación. Recientemente fue restaurado con la finalidad de recibir turistas y organizar espectáculos, entre ellos funciones de teatro.

El estreno de Maradona por Kusturica en México será el 21 de febrero próximo y si la suerte está de nuestro lado el propio Pelusa podría estar presente en la proyección al aire libre. Hemos hechos acercamientos tímidos con Maradona, podría venir pero no podemos confirmar su presencia todavía , dijo la directora del Ficco, Raquel Cajiga.

En la 6ta edición del Ficco proyectarán 180 películas de 44 países, entre ellas el estreno de Milk, la más reciente cinta de estadounidense Gus Van Sant, sobre la vida de Harvey Milk, primer gobernador estadounidense abiertamente gay; el personaje es interpretado por Sean Penn y el mexicano Diego Luna es su coprotagonista.

El país invitado es Malasia y sobre ese país se proyectarán dos tipos de películas: clásicos malayos y una selección de cintas contestatarias y de jóvenes cineastas.

El cineasta de culto, el estadounidense William Klein, es el invitado de honor del festival y su presencia en el país incluye el rodaje de una película sobre la ciudad de México.

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México se llevará a cabo del 17 al 1 de marzo en seis sedes del complejo de cines Cinemex, en la Filmoteca de la UNAM, y en Cineteca Nacional.

jbadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete