Lectura 4:00 min
Materializar los sueños que parecen imposibles
En un café de una extraña ciudad llamada Allá Lejos, un grupo de artistas wannabe se debate entre la idea de salir a comerse el mundo o seguir fantaseando sin hacer nada.
En un café de una extraña ciudad llamada Allá Lejos, un grupo de artistas wannabe se debate entre la idea de salir a comerse el mundo o seguir fantaseando sin hacer nada. Y es gracias al dueño del café que estos personajes deciden materializar sus sueños creativos; sin embargo, el dueño les advierte que una vez que se conviertan en artistas ya no podrán volver al café. Y es que el propietario guarda un terrible secreto.
Por otro lado, debajo de la ciudad de Allá Lejos, existe otra ciudad poblada por gente mágica en donde habitan seres que se dedican a protegerlos del mundo exterior. En este lugar encontraremos otro extraño personaje que odia todo lo que el café representa.
Éste es el escenario donde se desarrolla la historia de Café de nadie de Ian Colín Roditi, un proyecto de novela que espera salir a luz gracias a la buena voluntad de los lectores: Decidí hacerlo por fondeadora.com porque tengo esta costumbre de ofrecerle mi trabajo a la gente y que ellos paguen lo que quieran; si te pueden dar 10 o te pueden dar 100 pesos está bien (...) Mis cuentos y novelas las publico en el blog quinquestories.com, donde la gente se puede suscribir y con esas suscripción se mantiene el blog andando , nos comenta Ian.
La teoría de Amanda Palmer (cantautora) dice que no debes de hacer que la gente pague por lo que ofreces, sino que paguen lo que ellos quieran. Ella viaja y no reserva hoteles y no se lleva instrumentos. Avisa que está ahí y pregunta si alguien le puede prestar un instrumento o la ayudan a hospedarse. Cuando va a un lugar a tocar no se lleva nada. Me gusta esa filosofía , explica el escritor.
La novela anterior de Ian, Voz de papel ,se financió de la misma manera. Trataba sobre un lobo de papel que no tenía voz, pero que podías dibujarle o escribir encima y esto se podía volver realidad. El lobo está buscando la razón de esto, de su condición, en medio de un mundo donde todos han perdido algo por el Rey Miedo.
Tanto el lobo como los personajes de esta ficción buscan tener menos miedo para que el Rey se debilite y así lo puedan vencer. De un año a la fecha, esta novela ha vendido 500 copias, que sólo se pueden adquirir a través de él.
Ian, que tiene una fuerte influencia del mundo del cómic, ofreció sus novelas a casas editoriales, pero se encontró con que recibía buenos comentarios pero las editoriales no sabían dónde meter su proyecto. Por un lado tenía un aire muy infantil para el público adulto, pero por otro era muy denso para los niños.
Ian está convencido que en este caso, como ha ocurrido con otras novelas, todo se debe a la preconcepción de cómo deben estar escritas las historias.
Existe el estigma de que si lo estás autopublicando es porque no es tan bueno, pero es un poco mentira. Sí hay cosas basura, pero también hay cosas en las editoriales que también son basura , dice.
La primera parte del libro presenta la historia desde el punto de vista de cada personaje, donde te cuentan cómo funciona el café y lo que significa para ellos.
De alguna manera, comenta Ian, es como una serie de cartas que escribió a sus amigos que deseaban hacer cosas y no se atrevían. Y entonces se dio cuenta de que muchos no tienen miedo del fracaso sino de lograr algo, porque ... ¿qué tal si les sale?
Es como dice el dueño del café: mucha gente le tiene miedo a ganar... y entonces de cierta manera la primera parte es que te animes, que sí se puede , comenta el autor. Mientras que la segunda parte del libro se centra en la ciudad mágica, en aquellos que desean obstaculizar que los artistas cumplan sus sueños.
Ian nos platica que la idea de Fondeadora sigue la ideología del libro: La gente tiene que apoyarse entre sí, tiene que hacer una comunidad. Está el estigma de que el artista está solo porque es egoísta. Y a mí me gusta creer que habemos algunos que nos gusta hacer las cosas en bola y que nos gusta que la gente que va a disfrutar de lo que hagamos que sea parte de lo que estamos haciendo .
Si deseas conocer más sobre el proyecto Café de nadie y apoyarlo, puedes entrar a la página de fondeadora.mx. Si quieres leer un poco más del trabajo de Ian entra a quinquestories.net.