Lectura 2:00 min
Mostrarán a un Picasso políticamente comprometido
Las galerías Tate de Liverpool y la Albertina de Viena, mostrarán las obras más subversivas del artista que criticaron a la política de su tiempo.
Una exposición que preparan conjuntamente la galería Tate de Liverpool y la Albertina, de Viena, mostrará al Picasso más políticamente comprometido en toda su creación artística frente a la imagen más extendida de creador mujeriego, vividor y extrovertido.
Allí, entre una gran bandera de las Brigadas Internacionales, carteles del Partido Comunista de España, una placa con la efigie de Lenin, un busto del autor de "El Capital" y librerías llenas de títulos sobre la Guerra Civil española, los comisarios de la muestra explicaron el sentido de la novedosa exposición, que podrá verse en Liverpool del 21 de mayo al 30 de agosto de 2010 y en Viena desde el 16 de septiembre.
La exposición reunirá pinturas, dibujos y otros objetos claves relacionados con la paz y la guerra del período entre 1944 y 1973 junto a otro material documental que situará todo ello en su contexto histórico.
Entre los cuadros que viajarán a Liverpool figuran obras maestras que están no sólo políticamente, sino también estéticamente en la estela de su "Guernica", entre ellos "Le Charnier" (El Osario), "Monumento a los Españoles que Murieron por Francia", o "El Rapto de las Sabinas", pintado en plena crisis cubana de los misiles.
Habrá también, procedentes de museos y colecciones de distintos países, desde la propia Albertina hasta el Reina Sofía, de Madrid, el Moma neoyorquino o la fundación Beyeler, de Suiza.
Picasso financió generosamente no sólo al Partido Comunista de Francia, del que fue miembro desde 1944 hasta su muerte, a los miles de exiliados españoles o a los mineros ingleses en huelga, sino que contribuyó con numerosas obras, carteles, dibujos y otros objetos a congresos de la paz mundial y otros eventos relacionados con la lucha de la izquierda por un mundo más justo y solidario.
BVC/doch