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Arte e Ideas

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No más comerciales de comida chatarra

Se dejaron de transmitir 10,233 anuncios publicitarios de la barra estelar infantil en la televisión mexicana.

Desde ayer se dejaron de transmitir 10,233 anuncios publicitarios de refrescos, chocolates, confitería y botanas de la barra estelar infantil en la televisión (14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y domingos). La misma prohibición se aplicará en los cines.

De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios, Mikel Arriola, se prevé la eliminación de 55 de 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil, correspondientes a estas cuatro categorías de productos, lo que equivale a 40% de la pauta publicitaria.

La medida está basada en el horario escolar de la SEP y los niveles de audiencia, por lo tanto sólo podrán publicitarse en programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales.

Las compañías deberán apegarse a la norma, pues en caso contrario se les impondrán multas de 1 millón 420,000 por cada spot; incluso se podrían fincar responsabilidades al medio en caso de ignorar la solicitud de retiro.

Cabe mencionar que la autoridad de salud ha recibido, hasta el momento, 97 solicitudes para el uso del sello nutrimental (distintivo que es otorgado a aquellos productores que cumplan con los estándares), de las cuales se han otorgado nueve, lo que equivale a 9.3% del total de solicitudes. Sin embargo, los que no tienen posibilidades de obtener este sello son refrescos y bebidas saborizadas, chocolates, dulces y botanas.

De manera paralela, para el próximo ciclo escolar -que inicia el 18 de agosto- retirarán la comida chatarra de los más de 220,000 centros escolares, según explicó Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

El titular de la Cofepris comentó que la dependencia desplegará un programa de vigilancia, en el cual participarán 2,500 verificadores que revisarán que en televisión, radio y cine no se viole el retiro de publicidad en barra infantil.

Según la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ante el reto que representan el sobrepeso y la diabetes, México responde con una estrategia integral.

Con esta reforma, nuestro país se convierte en pionero en materia de publicidad y etiquetado, a través de la incorporación de las mejores prácticas internacionales en el diseño de mecanismos regulatorios transparentes para el consumidor.

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