Lectura 7:00 min
Noche dividida entre dos triunfadoras en los Ariel
La cintas “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, y “Una película de policías”, de Alonso Ruizpalacios, se llevaron siete y seis galardones respectivamente en una noche que reconoció a las mujeres del cine y donde Diana Bracho rechazó "el desinterés, el abandono y el desconocimiento del enorme valor cultural del cine".
Con siete Premios Ariel para la cinta debut en la ficción de Tatiana Huezo, “Noche de fuego”, y seis reconocimientos para “Una película de policías”, la cinta de Alonso Ruizpalacios, la edición 64 de la entrega de los Premios Ariel, que tuvo su sede en el Teatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dividió las apuestas a lo mejor de nuestra cinematografía.
Fue una gala que se distinguió por reiterados llamados por la inclusión y la diversidad en la industria audiovisual nacional, así como contra la violencia de género. En los discursos varios se abrazó a las mujeres del cine nacional, quienes, se destacó en varias ocasiones, pese a ser relegadas por muchos años, supieron hacerse de los espacios y han llevado nuestro séptimo arte a brillar por el mundo.
Pero también fue una ocasión sin precedentes, no solo por tratarse del reencuentro del gremio después de dos ediciones del Ariel desde la virtualidad, sino porque, por primera vez, dentro de las categorías principales, “Una película de policías” se llevó el reconocimiento a Mejor largometraje documental al mismo tiempo que Mejor guion original y los reconocimientos a Mejor actriz y actor, dado que se trata de una cinta híbrida.
AMACC, sin recursos para operar
Durante el tradicional discurso de la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la actriz Leticia Huijara expuso que “en la cultura, a pesar de que se le reconoce como uno de los motores del desarrollo, el brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste sin precedente de las instituciones y de los trabajadores independientes. La precarización del trabajo, la falta de seguridad social, la inseguridad en el empleo, son problemas que también tocan al cine y a sus creadores”.
Hizo mención de la cumbre de ministros de la cultura, Mondiacult, efectuada una semana atrás en nuestro país, en cuya declaración final se reconoce a la cultura como un bien público y establece que los derechos culturales deben incluirse en las políticas públicas, así como sugiere establecer la necesidad de que el Estados preserve y fortalezca la financiación de la cultura con el objetivo de asignar un presupuesto nacional que aumente progresivamente.
Asimismo, urgió que se retome desde el legislativo la nueva versión propuesta para la reforma de Ley Federal de Cinematografía, trabajada por varios sectores del gremio “que busca actualizar la normatividad que regular al cine, adecuándola a los nuevos paradigmas de la producción y la circulación de los nuevos contenidos cinematográficos y audiovisuales”.
Añadió que “el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para facilitar la existencia, la salvaguardia y la promoción del sector creativo. Merecemos trabajar en un contexto regulado de este nuevo sistema audiovisual que procure equilibrios y beneficie a todos, protegiendo la riqueza de nuestros imaginarios colectivos”.
Finalmente, la presidenta de la Academia lamentó el fallecimiento de pilares nuestra cinematografía como Paul Leduc, Felipe Cazals y Jorge Fons “Los extrañamos muchísimo, como extrañamos a todos los que se han ido que nos dejan su visión de que la Academia debe jugar un papel relevante en la defensa de nuestro cine y de los creadores y trabajadores que lo hacen posible. Sin embargo, como muchas otras organizaciones de la sociedad civil, hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Debemos hacer una pausa, explorar caminos alternos para continuar”.
Los Ariel de Oro
Los merecedores del Ariel de Oro de la edición fueron la actriz Diana Bracho y el sonidista pionero David Banksht.
La productora Mónica Lozano entregó la distinción a Diana Bracho. Lozano destacó que Bracho “ha construido una de las carreras actorales más sólidas y entrañables del cine nacional”, así como destacó su paso como presidenta de la Academia, la primera mujer en presidirla. “Ya sea en la pantalla como fuera de ella, Diana ha demostrado el mismo compromiso incansable con el arte cinematográfico y ha contribuido a visibilizar el papel que las mujeres juegan en nuestra sociedad y en nuestra cultura”.
Después de recibir su distinción, Bracho declaró: “la fuerza vital de nuestro cine es más rica que sus carencias, porque a pesar de ellas florece el talento de nuestros cineastas. La falta de recursos económicos duele y limita el crecimiento del cine, pero el ímpetu creativo vence muchas veces esa carencia, con imaginación, trabajo y disciplina. Está demostrado que el cine sigue adelante, más vivo que nunca, supliendo limitaciones con entrega y con pasión. Sin dida alguna, lo que más lastima a nuestra comunidad es el desinterés, el abandono y el desconocimiento del enorme valor cultural del cine. El apoyo a la cultura es una necesidad. Sin cultura no hay país”.
Asimismo, Bracho evocó cómo las mujeres se han hecho de los espacios en la industria, cuando antes, en los inicios de su trayectoria, estaban relegadas a los trabajos de servicio y asistencia. “La mujer en nuestro cine ha tenido logros muy importantes, reconocimiento internacional, y hay que celebrarlas con un aplauso”.
Otros detalles de la ceremonia
Durante la recepción del galardón como Mejor película documental, Alonso Ruizpalacios se pronunció en contra de la militarización del país. “Estamos a tiempo de pensarnos bien qué hacemos con nuestra seguridad pública. La militarización no es el camino”.
En el momento solemne In Memoriam, se recordó a Felipe Cazals, Mario Lavista, Carmen Salinas, Enrique Rocha, Eduardo Lizalde, Manuel Ojeda, Cristóbal Jodorowsky, Lourdes Grobet y Vicente Fernández, entre muchas otras figuras y profesionales que han confeccionado nuestra cinematografía.
La lista de ganadores:
Mejor coactuación femenina
Mayra Batalla - Noche de fuego
Mejor coactuación masculina
Kristyan Ferrer - Los minutos negros
Mejor música original
Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes - Cosas imposibles
Mejor sonido
Lena Esquenazi (diseño sonoro), Federigo G. Jordan (sonido directo), Paulo Gama (mezcla de sonido) - Noche de fuego
Mejor cortometraje documental
Flores de la llanura - Mariana X. Rivera
Mejor cortometraje de animación
Tío - Juan J. Medina
Mejor cortometraje de ficción
El sueño más largo que recuerdo - Carlos Lenin
Mejor vestuario
Abril Álamo - Los minutos negros
Mejor maquillaje
Mari Paz Robles “La Negra” - El exorcismo de Carmen Farias
Roberto Ortiz y Ana Flores - Noche de fuego
Mejor diseño de arte
Ivvone Fuentes Mendoza – Los minutos negros
Mejor largometraje de animación
Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste - Un rescate de huevitos
Mejor guión adaptado
Tatiana Huezo - Noche de fuego
Mejor guión original
David Gaitán y Alonso Ruizpalacios - Una película de policías
Mejores efectos visuales
Fernando Campos, Jaime Jasso, Isaac Basulto, Harumy Delmira Villarreal, Raúl Campos, ENrique Sánchez “Quix”, Flavio Pedota, John Blásquez, Santiago Ortíz-Monasterio, Zack Rodríguez, Max Blásquez, Aarón Valenzuela - Aztech
Mejor efectos especiales
Ricardo Arvizu – Noche de fuego
Mejor ópera prima
Ángeles Cruz - Nudo mixteco
Mejor edición
Yibrán Asuad – Una película de policías
Mejor fotografía
Dariela Ludlow - Noche de fuego
Mejor película iberoamericana
El buen patrón - Fernando León de Aranda (España)
Mejor revelación actoral
Adrian Rossi - Blanco de verano
Mejor largometraje documental
Una película de policías - Alonso Ruizpalacios
Mejor actriz
Mónica Del Carmen - Una película de policías
Mejor actor
Raúl Briones - Una película de policías
Mejor director
Alfonso Ruizpalacios - Una película de policías
Mejor película
Noche de fuego - Pimienta Film, Match Factory Production, Desvía Producciones, Eficine Producción y Distribución.