Lectura 3:00 min
Nominadas al Ariel ponen los puntos sobre las íes
El gremio se reunió, previo a la entrega del galardón, para intercambiar posturas sobre la crisis que enfrenta la industria del séptimo arte en México.
Este jueves, productoras, actores y directoras de la industria audiovisual mexicana se reunieron en los Estudios Churubusco de cara a la edición 65ª de la entrega de los Premios Ariel, que se llevará a cabo en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el 9 de septiembre próximo.
La mayoría de las actrices, actores, directoras y productores nominados se dieron cita para convivir y, sobre todo, coincidir en la preocupación gremial sobre sobre las condiciones laborales, el riesgo de desplazamiento y la inequidad frente a las plataformas digitales.
El Economista recogió algunos testimonios, entre ellos el de la actriz Dolores Heredia, expresidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien expresó:
“No se trata de hacer cine solamente sino de democratizar, de hablar con las plataformas. Hace falta una sacudida que sea del tamaño de la producción, así debe ser el tamaño de la exhibición. Tiene que llegar el momento en que esos pelafustanes entiendan. Es que no hay manera de dialogar. Ya basta. No es que le queramos quitar el éxito del negocio a nadie, se trata de que entiendan que el cine mexicano también puede ser un negocio”.
Por su parte, la productora Inna Payán, vicepresidenta de la AMACC, sobre la pendiente ley de cine, compartió: “esta ley de cinematografía es un gran paso, porque estamos anacrónicos y no hay que soltarla, hay que hacerle modificaciones, actualizaciones, en los próximos años, porque el futuro nos alcanzó. Esto que esto que está pasando en Estados Unidos va a hacer que muchas industrias empiecen a reaccionar para ver cómo vamos a reaccionar y a preparar políticas públicas que protejan a las personas”.
La propuesta de ley que se discuta y apruebe en septiembre en el Legislativo –anunció Payán– será únicamente la base para trabajar con expertos en materia legislativa sobre temas como inteligencias artificiales y regalías sobre la distribución de los contenidos, no sólo a nivel local sino a nivel internacional.
“Necesitamos especialistas de todo y recursos para revisar todo lo que ya existe para presentar políticas públicas muy bien diseñadas, elaboradas y transversales”.
Finalmente, la cineasta Alejandra Márquez Abella, nominada a Mejor dirección por “El norte sobre el vacío”, compartió con este medio que el riesgo de que nuestro país se convierta en territorio de manufactura para el audiovisual, no es una amenaza sino una realidad:
“Creo que en este mundo globalizado, las luchas sindicales en Estados Unidos también nos afectan y nos van cooptando (...) sin embargo, en este gremio estamos 50 años atrás, no tenemos la protección básica que tienen los guionistas en Estados Unidos. Estamos a años luz. Lo que me pesa es que ya estamos inmerso en un sistema de maquila de contenidos”, señaló.
Del tamaño de la producción tiene que ser la exhibición. Tiene que llegar el momento en que esos pelafustanes entiendan”,
Dolores Heredia, actriz y expresidenta de la AMACC.
Dolores Heredia está por comenzar a filmar una serie bajo la dirección de Alejandra Márquez Abella bajo el nombre “La liberación”. “Ella tiene la capacidad para ir construyendo mundos ficticios muy interesantes, con una visión única. Alejandra es una mujer muy brillante, comprometida. Sus historias surgen de una parte muy real, muy sincera, muy de adentro. Yo le digo “mi comandanta”, porque voy a empezar rodaje con ella de nuevo”.
Próxima edición de los Ariel:
- Teatro Degollado
- Guadalajara, Jalisco
- 9 de septiembre