Lectura 3:00 min
OFCM ofrecerá concierto in memoriam a Toussaint
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá dos conciertos este fin de semana en la que integrará música del recién fallecido jazzista.
Para recordar su genialidad, tanto en el ámbito del jazz como en la música académica, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá dos conciertos este fin de semana en la Sala Silvestre Revueltas, en la que integrará música del recién fallecido jazzista Eugenio Toussaint.
El concierto, 'Eugenio Toussaint, In Memoria', que se ejecutará bajo la batuta del director musical, Juan Carlos Lomónaco, integrará una de las piezas más conocidas del jazzista, 'Popol Vuh', el 'Concierto para piano No. 1', de Johannes Brahams, ejecutado por el pianista Jorge Federico Osorio, y 'Sinfonía No. 7', de Sergei Prokofiev
En entrevista con Notimex, a propósito de estos dos conciertos que se llevarán a cabo el 12 y 13 de febrero, Juan Carlos Lomónaco destacó de Toussaint, su genialidad y el haber triunfado en el ámbito de jazz y de la música académica.
'Eugenio fue uno de los intérpretes de jazz más importantes de México junto con sus hermanos, quienes integraron el grupo Sacbé, además, logró incursionar con mucho éxito en la música académica', expresó Lomónaco, quien mantuvo una estrecha amistad con el músico fallecido el pasado 8 de febrero, y con su familia.
Los ejecutantes de la música académica, agregó, normalmente surgen de la academia del conservatorio y Eugenio salió del jazz y lo hizo con mucha genialidad, realizó composiciones en las cuales hay una riqueza maravillosa, de tal forma que siempre sentimos el jazz dentro de la música de concierto, pero con mucho éxito.
'Creo -dijo- que ese es uno de los grandes logros de Toussaint, su honestidad al componer con todo lo que le nació componer, no tanto buscando las formas vanguardistas, sino más bien lo que la inspiración le daba.
Nos deja, agregó, un legado impresionante de música sinfónica, varios conciertos maravillosos, uno muy hermoso para guitarra. En fin, la versatilidad y la cantidad de repertorio que nos deja es impresionante.
Sobre su amistad con el músico, Lomónaco comentó que fue un amigo entrañable, quien los dos últimos años de su vida pasó por una depresión de la cual ya estaba saliendo de tal forma que la última vez que lo vio lo encontró de muy buen ánimo.
Asimismo recordó las veces que trabajaron juntos en diversos conciertos, el que más recuerdos le trajo, fue el de una presentación que tuvieron en Caracas, Venezuela, donde tocaron su tema 'Popol Vuh', con la Orquesta Simón Bolívar, y que dejó una grata impresión entre los venezolanos, de tal forma que se han empezado a interesar en su obra.