Lectura 2:00 min
PND, apenas un esbozo de política cultural
"No aparece la investigación y la vinculación con la educación y la cultura, pareciera que no tiene una estrategia clara”, señala el antropólogo Bolfy Cottom, investigador del INAH.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador esboza que la cultura será reivindicador de violencia en la llamada Cultura para la Paz, según lo expresó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en diversos encuentros con la prensa.
“Lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo es una base y todo el detalle, suponemos, estará contenido en el Programa Nacional de Cultura”, dijo el antropólogo Bolfy Cottom en entrevista con El Economista sobre el documento.
Explicó que el gobierno no podría desentenderse del patrimonio cultural del país, en especial del patrimonio dañado en los sismos del 2017, a pesar de que el tema está ausente en el PND.
El Programa Nacional para la Reconstrucción apenas y es mencionado en una ocasión en el documento publicado por el presidente de la República, en el apartado de Programas Prioritarios. Aunque en el documento se menciona que dicho programa tiene destinado un presupuesto de 800 millones de pesos para la restauración del patrimonio arquitectónico perjudicado, no establece estrategia.
El experto expuso que no encontrar atención alguna para este programa en el documento “impacta porque hay mucha expectativa de las comunidades que esperan la restauración de sus bienes culturales. Pero tampoco aparece la investigación. Y la vinculación con la educación y la cultura pareciera que no tiene una estrategia clara”.
Bolfy Cottom agregó que tanto el PND como el programa de cultura son solamente documentos contra una realidad que es muy contundente. Opinó que para establecer los próximos programas se debe tomar en cuenta que en este momento las instituciones públicas están sufriendo una crisis.
La Cámara de Diputados deberá aprobar el PND antes del día 1 de julio para publicar su Programa Sectorial de Cultura en el Diario Oficial de la Federación.