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Arte e Ideas

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Perfilan los impostergables para desarrollar las industrias creativas

Es crucial generar políticas transversales en un mundo donde la política cultural ya no es un ente aislado sino que depende de otros sectores públicos, coinciden ministros de Cultura del mundo.

MONDIACULT 2022 MEXICO

MONDIACULT 2022 MEXICOHUGO SALAZAR

La transferencia de tecnología a gran escala para los contenidos culturales puede encontrar en la tecnología una gran oportunidad para los países en desarrollo”. 

Vicente Aníbal Fernandes Barbosa, ministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde.

¿Cuál es el futuro de las economías culturales y creativas en el mundo? ¿Qué injerencia deben tener los gobiernos de manera local y global para garantizar su desarrollo?

El crecimiento de las industrias creativas en el mundo se ha acelerado en los últimos años. Esto ha generado oportunidades sin precedentes para el sector cultural y eso mismo obliga a los países a innovar o renovar sus políticas públicas que permitan usufructuar este crecimiento. A partir de ello, ministros y observadores sumaron sus ejemplos e iniciativas durante la segunda jornada de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022, en Los Pinos. Aquí, un puñado de participaciones.

Saberes colectivos y propiedad intelectual

“La propiedad intelectual para el artista y el creador es como la inversión en un activo financiero, cuanto más valorado es su mercado, mayor es la rentabilidad económica”, opinó Vicente Aníbal Fernandes Barbosa, ministro de Cultura e Industrias Creativas de Cabo Verde. “La pregunta es ¿cómo maximizar el retorno económico de una propiedad intelectual para los creadores individuales, los colectivos, los países y las comunidades que poseen el conocimiento ancestral de ciertos bienes del patrimonio cultural?”.

Para maximizar el retorno económico de la propiedad intelectual de los creadores, dijo, es necesario establecer nuevos modelos de gobernanza cultural que ponga a los creadores al centro y desarrollar conocimiento sobre los mecanismos de valorización y monetización de la propiedad intelectual, porque, remató: “no hay industrias creativas y culturales sin la propiedad intelectual y los derechos autorales”.

Por ello, añadió, es necesaria la inserción de la cultura y las industrias creativas en la enseñanza curricular. Asimismo, señaló que “el futuro de la cultura y las industrias creativas pasa por la asociación y profundización de las tecnologías, en particular la inteligencia artificial, como instrumento crucial para potenciar la creatividad humana”.

En este sentido, Pablo Rodríguez, ministro de Patrimonio y Multiculturalismo Canadiense, coincidió: “el uso de la tecnología en diversos sectores de nuestra vida va ir aumentando con el tiempo y va a tener un enorme impacto sobre nuestras respectivas culturas. Todos enfrentamos los mismos desafíos para sacar provecho de esa revolución tecnológica sin dejar de proteger nuestra cultura”.

Mayor transversalidad

Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, que participó en los foros como observadora, advirtió que: “entre los temas que nos parecen urgentes está la necesidad de políticas públicas más ambiciosas con un enfoque transversal que refuercen el trabajo de los ministros de Cultura con otros sectores y otras dependencias gubernamentales, así como con el sector privado. Hemos visto cómo la cultura ha transitado de ser un ámbito aislado que tenía sus propias políticas a empezar a relacionarse con otras. Para las industrias culturales y creativas eso es clave porque no están solamente en cultura sino en comercio, en múltiples áreas de gobierno”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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