Lectura 4:00 min
Piden más presupuesto para la ENAH y detener precarización
Para la comunidad académica y estudiantil es necesario que las autoridades precisen cómo le van a hacer para resarcir los rezagos del plantel.
Al medio día de este miércoles 5 de enero y por alrededor de cuatro horas, estudiantes, trabajadores y docentes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez. Promovida por la Asamblea General de la ENAH, la movilización surgió como respuesta a la denuncia que realizó el mismo director de la institución, Hilario Topete Lara, al hacer público que la escuela tendría que suspender alrededor de 60 actividades académicas debido a las indicaciones de no recontratar al personal eventual para el periodo 2022.
A pesar de las respuestas que han recibido por parte del gobierno, comenzando por la del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien aseguró por redes sociales que nadie sería despedido, y que después fue confirmado por el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, a través de su Twitter, la comunidad asegura que las respuestas son ambiguas y que más vale atender el problema de fondo, es decir, la falta de recursos en la escuela.
Afirman que ahora “la mesa está puesta” y que la escuela “necesita más que la recontratación del 2021”, pues se encuentra en precariedad desde hace años. “Tenemos un enorme edificio en obra negra desde hace más de una década”.
Al comienzo de la manifestación la pancarta principal decía: “Presupuesto para la ENAH”, otras más se alzaron con textos como: “Ciencia y cultura contra la dictadura”, o “Por la educación pública yo defiendo la ENAH”.
Después de un rato de consignas, una representante estudiantil levantó el micrófono para empezar con una serie de pronunciamientos. “Lo único que estamos haciendo es pedir dignidad para nuestras escuelas, que la vida escolar se nutra, pero es verdad que por lo menos en la ENAH desde hace décadas se ha ido presentando una situación de precariedad donde se vuelve insostenible para poder ser estudiante y hacerlo tranquilamente, no solamente estudiantes, profesores y trabajadores han sido violentados sistemáticamente en nuestra escuela”.
Sin revelar su nombre, dijo que la ENAH siempre ha mantenido un perfil altamente crítico ante el oficialismo, y que sus formas organizativas y de administración siempre irán más allá de “las tibiezas”, aseguró que además no están pidiendo más allá de lo mínimo indispensable o lo suficiente para que su escuela funcione dignamente.
Por su parte, los trabajadores eventuales en su pronunciamiento aseguraron que los mecanismos de control del proceso de contratación del personal eventual los mantiene permanentemente en un estado de incertidumbre, aun cuando las actividades que llevan a cabo ya han sido plenamente justificadas en distintas ocasiones ante las coordinaciones nacionales de Desarrollo Institucional y Recursos Humanos del propio Instituto.
“Es por ello que entendemos y respaldamos la preocupación del Dr. Hilario Topete, por la afectación que se vislumbraba en los procesos académicos-administrativos internos y externos de la institución, así como los riesgos asociados al incumplimiento de los objetivos institucionales en las instancias correspondientes, en contraposición a los principios, valores, conductas y reglas establecidas en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del INAH” .
Pidieron que les sean notificados de manera oficial los tiempos y formas en que se realizará su proceso de recontratación, de tal suerte que se garantice el retorno a sus actividades laborales. Pero más allá, coincidieron en una necesidad de mejora para todos, que se busque el reconocimiento oficial del organigrama funcional de la Escuela ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con ello, se regularice su situación contractual, garantizando condiciones de trabajo dignas y favorables.
Aunque la marcha de desarrollo principalmente en las oficinas ubicadas en Hamburgo 135, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se leyeron pronunciamientos, se gritaron consignas, se realizaron bailes y acrobacias, todo sin percances, al final se movilizaron y cerraron unos minutos Paseo de la Reforma y protestaron en el Ángel de la Independencia. También asistió a la marcha una comisión de apoyo de estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Jean Meyer Barth geógrafo e historiador, que ha seguido y apoyado los movimientos recientes muy de cerca.
El siguiente paso será una reunión con Diego Prieto Hernández, director general del INAH, este jueves 6 de enero en el Auditorio Javier Romero, sobre todo para tratar de manera puntual, los procesos que implementará el Instituto para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
kg