Lectura 3:00 min
Pintura de los Reinos: unión de dos mundos
A juicio de los especialistas en la pintura española y europea, Pintura de los Reinos es la mejor exposición para explicar a la pintura del mundo hispánico de los siglos XVI al XVIII.
Tras su paso por el Museo Nacional del Prado y el Palacio Real de Madrid, este martes se estrenó en el Palacio de Iturbide de la ciudad de México la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, que reúne 100 obras maestras de 49 colecciones públicas y privadas de México, Perú, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, España, Austria, Italia y El Vaticano.
En la exposición organizada por Fomento Cultural Banamex, destacan obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Rizzi, Andrés de Concha, Cristóbal de Villalpando, Sebastián López de Arteaga, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía, José Juárez, entre otros artistas.
En la inauguración, la noche del martes, el presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, Roberto Hernández, aseguró que la exhibición es la iniciativa cultural más profunda y ambiciosa que ha impulsado el grupo financiero.
Manuel Medina Mora, presidente del Grupo Financiero Banamex, expuso: "Desde su fundación, hace 125 años, la historia del banco ha estado unida a nuestro país, apoyamos su crecimiento y desarrollo con mucho más que servicios financieros".
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, comentó que la pintura es un vehículo educativo que da la oportunidad de reflexionar.
A la inauguración asistieron empresarios, diplomáticos, representantes del deporte y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó que la muestra ya fue exhibida en España, por lo que reafirmó los lazos entre ese país y México.
LA INTEGRACIÓN DE DOS MUNDOS
Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico reconoce y valora la expresión pictórica de los virreinatos de Nueva España y el Perú en relación a las fuentes europeas y españolas de su pintura, a las que se añadieron interpretaciones y carácter novedosos en el Nuevo Mundo.
Es, a juicio de los especialistas en la pintura española y europea, la mejor exposición que se haya hecho jamás para explicar a la pintura del mundo hispánico de los siglos XVI al XVIII como la expresión de un lenguaje común en Europa y América, en el que la dimensión cultural funcionó como factor integrador.
Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico es producto de una intensa labor a lo largo de más de 10 años, en la que participaron más de una veintena de investigadores, instituciones y museos. Empezó su exhibición en España en octubre del 2010 con motivo de la celebración del bicentenario de las independencias de México y otros países iberoamericanos.
Se divide en tres secciones, con un repaso a la pintura española, que es la base de la transferencia, las formas de transmisión y las identidades compartidas y sus variaciones locales, que permite una visión más rica y compleja de la pintura novohispana, proponiendo un enfoque más actualizado.
Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico estará abierta al público del 9 de marzo al 30 de junio de 2011 en el Palacio de Iturbide, en Madero 17, Centro Histórico de la ciudad de México.