Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

¿Por qué marcha la comunidad LGBTTTI?

Como cada año, miembros de la comunidad LGBTTTI saldrán a pintar de colores las calles de la Ciudad de México para celebrar la inclusión ?y el respeto.

Ya son más de 30 años de aquel decisivo encuentro en donde un puñado de activistas mexicanos, cansados de la intolerancia y la humillación, decidieron formar el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), un grupo de homosexuales y lesbianas con un puntual objetivo, hacerle frente a los crímenes y abusos de los que eran víctimas.

Carteles, en lugar de armas; colores, en lugar de sangre; ellos salieron a las calles a unirse para erradicar el hostigamiento en el cual estaban inmersos en aquellos tiempos, cuando decir que eras delincuente era más aceptable que confesar que eras maricón.

Marcados y encasillados con el pinches putos por enamorarse de alguien de su mismo sexo, en una sociedad machista y religiosa, llena de estereotipos y prejuicios, un sistema político retrograda incapaz de hacer respetar sus derechos como ciudadanos, sumándose a la agresión e intolerancia hacia esta comunidad; el colectivo FHAR, de la mano de otros grupos nacientes: Lambda y Oikiabeth, formaron la Coordinadora de Grupos Homosexuales, quienes decidieron salir a las calles en tacones y jeans, conmemorando el recuerdo de aquellos decesos desafortunados en la matanza del 68.

Desde entonces esta marcha se volvió un evento tradicional cada año en la Ciudad de México, con fecha del último sábado de junio (siempre y cuando no haya eventos que puedan interferir en la verdadera intención de ésta, como los periodos electorales). Con el paso de los años, el recorrido se ha ido haciendo más grande y la participación de la gente ha pasado de ser de cientos a miles de personas.

¿Un circo o la búsqueda ?de derechos?

La sociedad y la misma comunidad gay se encuentran divididas en este sentido. Hay quienes sostienen la postura de que es innecesario salir a manifestarse envuelto en glitter y con poca ropa, bajo la protesta de que más que una marcha para discutir los derechos, el evento se ha convertido en un completo circo (sin saber, claro, que el inicio de todo se dio sobre unos tacones), y hay quienes lo conciben como una verdadera celebración.

Es muy usada la expresión de el respeto se gana y al manifestarse de esa manera jamás lo conseguirán , pero hay que tener en cuenta que el respeto es un derecho inalienable con el que se nace y que no depende del cómo pienses o luzcas, y mucho menos de tener que probar tu masculinidad o feminidad.

Mientras en algunos países la homosexualidad es un delito que se castiga con la muerte, en la Ciudad de México ya existe la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan casarse y adoptar; se ha convertido en una ciudad gay friendly, que cuenta con leyes que protegen a este sector y ha generado una inclusión muy grande y afortunada en el sector turístico empresarial.

En este contexto, Jaqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), considera que la Marcha del Orgullo Gay (que se llevará a cabo el sábado 25 de junio, partiendo desde el Ángel de la Independencia) sí amerita una celebración, debido a que se ha logrado un gran avance en lo que a esta comunidad corresponde.

Primero, debemos colocarnos en que es la marcha del orgullo; por lo que la gente sale a la calle a decir que es orgullosamente homosexual y a celebrar los avances que hemos logrado , dijo L’Hoist.

Además de que uno aprovecha la marcha para solicitar cosas, o bien, para visibilizar; por ejemplo, el año pasado el tema de la marcha fue la transexualidad y gracias a esto el 13 de noviembre el jefe de gobierno declaró el día de las personas trans. Las marchas siempre tienen un sentido, la del año pasado yo diría que más bien fue una marcha que celebró todos los avances trans, debido a que en enero se rompieron los obstáculos para el cambio de la identidad de género , explicó L’Hoist.

La temática de este año son las familias diversas, El tema de ahora me parece muy importante, porque mientras a nivel federal apenas se está discutiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo, aquí en la Ciudad de México ya estamos disfrutando el derecho de las familias diversas. Contamos ya con alrededor de 6,000 matrimonios, más o menos 11 adopciones y, bueno, la inclusión total y abierta a todos los programas sociales de las familias diversas en la CDMX . Lo que se pretende buscar ahora es incorporar a los hijos e hijas de las familias lesboparentales y homoparentales a la sociedad con la inclusión y con todos los derechos.

La masacre en Orlando ?y el miedo de la marcha

Yo creo que la masacre en Orlando es algo que nos duele mucho a todos, pero no representa lo que pasa en la CDMX; son historias y ritmos diferentes, ya van 6 años que vamos con el matrimonio y nuca ha habido un acontecimiento de éstos; no está ligado el hecho, quien cometió la masacre no lo hizo por lo que se está discutiendo en México, lo hace por ser una persona homofóbica , advirtió L’Hoist.

La presidenta de la Copred asegura que se debe solamente a una coincidencia que estos sucesos hayan sido muy cercanos. En la Ciudad de México somos más incluyentes, somos más abiertos; ya van 38 veces que se hace la marcha, no es la primera o segunda y nunca ha pasado nada, hay que mirar la perspectiva más amplia .

TwitteR: @Davee_Son

ACTUALIZACIÓN 23/06/2016 21:38 HORAS: Esta versión actualiza el número de matrimonios gays a 6,000.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete