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Arte e Ideas

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Premia Harvard a Clubes de Ciencia México

Jóvenes científicos mexicanos organizan talleres para motivar a estudiantes con la práctica científica.

Una tarde, un grupo de amigos se planteó la necesidad de compartir sus conocimientos y experiencias en el posgrado con jóvenes de preparatoria o que están en los primeros semestres de la licenciatura. Fue así como una docena de estudiantes mexicanos de doctorado de universidades como Harvard, Princeton, Columbia, Berkeley, Yale, UNAM e IPN decidieron organizar los clubes de Ciencia México en Silao, Irapuato y Guanajuato, los cuales consisten en una semana de trabajo intensivo, en el que se estudia un tema específico.

Con apoyo del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad Harvard, la Fundación México en Harvard, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad y algunos apoyos individuales, pudieron pagar el avión de los investigadores. El resto de los gastos corrió por cuenta de los instructores y así fue como su gusto por divulgar la ciencia los llevó al estado de Guanajuato, en enero del 2014, a ofrecer en dos semanas talleres intensivos en biología, matemáticas, estadística, química computacional, entre otros.

APRENDIZAJE PERSONAL

Adrián Saúl Jiménez Roldán tiene 18 años y se acaba de graduar de la preparatoria. Hasta diciembre del 2013 no tenía en claro qué haría con su vida al terminar la escuela. Sólo sabía que tendría que ir a la universidad, para después encontrar un trabajo.

Se enteró casi por casualidad de que se realizaría el taller Entendiendo procesos dinámicos utilizando fotografías fluorescentes: una célula a la vez , y decidió tomarlo por curiosidad... y además me quedaba cerca , cuenta mientras ríe travieso.

Al principio se intimidó. Se sentía un poco fuera de lugar, pero sus asesores, Manuel Razo y José Reyes, se encargaron de que disfrutara la experiencia.

El convivir con gente apasionada por la ciencia y con tantas experiencias dentro y fuera del laboratorio le brindó a Saúl un aprendizaje enriquecedor. Creo que aprendí más en lo personal que en lo académico, porque ves a José y a Manuel, quienes a estudiaron en el extranjero y ya no se te hace tan ajena esa posibilidad , dice.

Razo ha publicado en la Revista Physical Biology y en septiembre comenzará su doctorado en Caltech. Mientras que Reyes es doctorante en Biología de Sistemas en Harvard.

Los Clubes de Ciencia cambiaron mi vida dice Saúl no sé si fui el único al que impactó tanto el taller, pero sí me cambió la perspectiva del futuro. Ahora salgo de la escuela y no es que ya no quiera saber nada de las clases, sino que busco seguir preparándome , agrega.

Lo mejor de todo es que Saúl se dio cuenta que antes veía la escuela más como obligación que como una necesidad. (Ahora) lo que quiero es estudiar y después seguir estudiando y aplicar para una universidad extranjera para el posgrado .

Saúl es hijo de un ex policía que actualmente trabaja como guardia de seguridad, su mamá es cajera. Fue aceptado en la Universidad de Guanajuato para cursar, a partir de agosto, Ingeniería Biomédica. La situación en su casa es complicada, pero asegura que sus padres lo apoyan en lo que pueden, pero que requiere una beca para solventar sus estudios.

PREMIO Y APOYO?PARA EL PROYECTO

Este proyecto obtuvo en marzo pasado el tercer lugar en el concurso de Innovación Educativa que organiza la escuela de Educación de la Universidad de Harvard y que, según explica Rogelio Hernández (doctorante en química biológica y uno de los fundadores), apoya a proyectos de impacto social, ideas innovadoras, conectadas con aprendizaje y enseñanza, que sean factibles y sustentables .

El premio consistió en un reconocimiento, recibir asesoría de distintos miembros de Harvard y apoyo económico de la Fundación Bill and Melinda Gates.

Este logro significó para Adrián Jinich (doctorante de Biotecnología) la implementación y expansión de los Clubes de Ciencia. Este año tenemos como meta doblar el número de clubes ofrecidos en enero y para ello tenemos que recaudar más fondos, extender nuestra red de instructores y organizar clubes con las sugerencias de los instructores, estudiantes y asesores de nuestra iniciativa.

Tenemos como reto involucrar a más sectores de la sociedad. Estudiantes de posgrado en México, en Estados Unidos y extranjeros, con el fin común de incrementar el acceso a educación científica de la más alta calidad para jóvenes mexicanos. También queremos implementar actividades que mantengan a los participantes e instructores de nuestros clubes involucrados en esto proyecto más allá de la semana de actividades , explica Hernández.

Por ello, del 27 de julio al 2 de agosto se realizarán 30 Clubes de Ciencia en Guanajuato y ahora se suma Ensenada, BC, en los que se abordarán temas como neurobiología, secuenciación, fisiología y física.

En opinión del joven investigador, ésta es una oportunidad para compartir el gusto y los beneficios que nos ha dado la ciencia. Creo que todos los que estamos en este proyecto podemos decir que el estudiar o hacer ciencia nos ha permitido explorar y ver el mundo desde una óptica diferente, la formación de científico te da herramientas para vivir de una manera diferente. Ojalá todos los científicos ejerzamos esa oportunidad de compartir nuestra visión y nuestra experiencia en los diversos campos en los que nos desarrollamos , finaliza Rogelio Hernández.

Para conocer más sobre esta iniciativa, entrar a http://quieroaprender.masporfavor.com/

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