Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Preparan en Oaxaca homenaje a Quino

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca tendrá en su edición 33 como invitado especial al creador de la célebre historieta Mafalda quien, pese a sus problemas de salud, se espera esté presente en el evento.

Quino, el creador de la célebre historieta Mafalda, será homenajeado en la 33 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde se espera integre una amplia delegación de artistas de Argentina, el primer país invitado de honor del festival.

"No importa la cantidad de años que pasen, la obra de Quino sigue siendo vigente y universal", dijo a la AFP el director del festival, Guillermo Quijas, quien admitió que Quino, de 81 años, "tiene muchas complicaciones y problemas para viajar, pero está haciendo un esfuerzo increíble" para poder participar en la FILO.

El festival, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre en la capital de Oaxaca, arrancará con el homenaje a Quino en un acto en el que el dibujante estará acompañado por su colega argentino Liniers, por el actor y amigo Marcelo Krass y por el caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius".

"Se escuchará Quino por todos lados", indicó Quijas, al adelantar que la obra del argentino, y especialmente las tiras de Mafalda, se leerán en bibliotecas y escuelas de toda la ciudad, donde está previsto que Quino participe en un encuentro con jóvenes.

Y como novedad de esta 33 edición, la FILO tendrá por primera vez un país invitado de honor para "estrechar lazos profesionales" y redes entre naciones latinoamericanas, apuntó Quijas.

Argentina fue elegido para estrenar esta categoría y llevará a la FILO una amplia delegación de autores como Ricardo Piglia, César Aira, Andrés Neuman, Oliverio Coelho o Damián Tabarovsky, además de Quino y Liniers y el grupo de rock Babasónicos.

El escritor estadounidense Richard Ford será otro de los invitados destacados del festival, en el que también estará presente el cubano Pedro Juan Gutiérrez.

En total, serán alrededor de 150 los invitados a esta fiesta literaria que tiene programadas cerca de 200 actividades y que espera la participación de unas 80,000 personas con el objetivo de "vincular los libros y los escritores con el público", afirmó Quijas.

El también director de la editorial Almadía considera que la FILO juega "una liga distinta" a la de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor en habla hispana, con un tamaño más modesto, pero con un mercado "más seleccionado" para intercambios comerciales.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete