Lectura 4:00 min
ProCienciaMX presenta iniciativa para nueva ley de ciencia y tecnología
La política de ciencia debe ser construida por un conjunto de sectores que refleje la pluralidad que existe en México, advierten los promoventes.
De manera colectiva, científicos e investigadores trabajaron en la redacción de una iniciativa avalada por la red ProCienciaMX que busca abonar al diseño legal y funcional del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La propuesta está basada en tres aspectos fundamentales: La gobernanza, quién y cómo se deben tomar las decisiones sobre las políticas científicas en este país; el financiamiento, cuánto debe ser y cómo debe distribuirse el presupuesto público; y el diseño institucional que garantice la legalidad en todas sus formas, libertad de investigación, de cátedra, de expresión y de representación.
La doctora Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), compartió que este documento surgió de un proceso de consulta sobre una primera propuesta de ley publicada con anterioridad, esta se abrió desde el 18 de junio y hasta ahora se han contestado 2,237 encuestas a través de la plataforma de la red.
Dijo que entre otros puntos se destaca la importancia de que científicos e investigadores participen de la construcción de la Ley y del propio sistema. “Creemos que es muy importante haber hecho este proceso de consulta con la comunidad ya que era necesario saber si los ejes que se detectaron como importantes coinciden... no en todos los casos hay respuestas mayoritarias y habría que seguir explorando y entendiendo mejor dichas respuestas”.
Por su parte la doctora Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, compartió que entre los resultados se considera prioritario la formación de recursos en todas las áreas científicas y tecnológicas, luego el financiamiento de la investigación básica con énfasis en salud, alimentación, energía y medio ambiente, también la consolidación de infraestructura científica, fortalecimiento de la cultura científica y el incremento de la planta de investigación.
Pero no fue el único insumo que se tomó en cuenta para la propuesta, el doctor David Romero Camarena añadió que se incluyeron los foros estatales realizados para la creación de la estructura del Plan Nacional de Desarrollo y la Consulta que realizó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, “en total recoge la opinión de cerca de 12,000 personas”.
En este contexto, la reciente desaparición de los fideicomisos y la carencia de apertura para discutir la propuesta de ley, que esperaban que encabezara el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este grupo presentó la base de su propuesta. La doctora Gabriela Dutrenit dijo que se basa en un modelo incluyente tanto del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y del diseño de política para fortalecerlo, además de buscar amplia participación de sectores sociales con compromiso social. Otra parte del diseño es pasar de un foco solo empresarial hacia el regional, los sectores económicos y el sistema que conforma este ecosistema. También se basa en una participación amplia de los beneficiarios de la política y no solo de los tomadores de decisiones.
Para ello se propone la creación de un Comité Estratégico Nacional que contaría con la participación de todos los sectores involucrados. Este esquema se replicaría de manera obligatoria a nivel estatal y opcional a nivel municipal dándole capilaridad entre niveles de gobierno. La voz de la sociedad se transmitirá a través de los Consejos de Consulta y Participación con la misma distribución, nacional, estatales y municipales.
Para el financiamiento, la iniciativa establece una participación obligatoria del 2% del presupuesto programable y extraordinario para temas de CTI en los tres niveles de gobierno, así como ampliar el esquema de estímulos fiscales a pequeñas y medianas empresas incentivando la incorporación de egresados de posgrado a su planta laboral.