Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Producirán serie basada en obra inconclusa de Dickens

La historia inconclusa del afamado escritor británico Charles Dickens, The mystery of Edwin Drood , tendrá un nuevo final en la adaptación de la serie televisiva que este año producirá y transmitirá la cadena BBC.

La historia inconclusa del afamado escritor británico Charles Dickens, The mystery of Edwin Drood , tendrá un nuevo final en la adaptación de la serie televisiva que este año producirá y transmitirá la cadena BBC.

La historia que Dickens entregó antes de morir a su amigo y biógrafo John Foster, narra la desaparición del personaje que le da título al libro, además de la problemática relación con su prometida Rosa Bud, de quien está enamorado su tío John Jasper.

El final de The mystery of Edwin Drood estará a cargo de la guionista Gwyneth Hughes y forma parte de una serie de programas en radio y televisión para celebrar la palabra impresa en el Año de los Libros en la BBC.

El novelista inglés Charles Dickens, considerado uno de los escritores más conocidos en la literatura universal, nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth.

Sin embargo, la mayor parte de su infancia la pasó en Londres y Kent; inició sus estudios básicos, mismos que tuvo que abandonar en 1824, cuando su padre fue encarcelado por no pagar sus deudas.

Esa situación orilló al pequeño Dickens a trabajar en una fábrica de calzado donde conoció el abandono y la humillación de la que son víctimas las clases más humildes, y a cuya denuncia, tiempo después, dedicaría gran parte de su obra.

Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela. No obstante, la mayor parte de su educación fue autodidacta, siendo un lector asiduo, entre sus libros favoritos se encontraban grandes novelistas del siglo XVIII, tales como Henry Fielding (1707-54) y Tobias Smollet (1721-1771).

Un año más tarde, Dickens consiguió empleo como pasante de abogado, pero sus aspiraciones literarias lo llevaron a aprender taquigrafía e iniciar a redactar crónicas de tribunales, para después convertirse en periodista parlamentario y finalmente bajo el seudónimo Boz en la revista The monthly magazine publicó una serie de artículos que reflejaban la vida cotidiana londinense.

Durante ese periodo se enamoró de Maía Beadnell con quien mantuvo una relación de cuatro años que no logró concretarse al ser rechazado por los padres de la joven.

Profesionalmente, Dickens inició a trabajar como reportero en The Mirror of Parliament y en The Morning Chronicle , donde conoció a la que sería su esposa Catherine Hogarth.

En 1836, acompañado de ilustraciones del famoso artista George Cruikshank (1792-1878) sale a la venta el libro Los apuntes de Boz mismo que le permitió contraer nupcias y preparar una colaboración similar esta vez con Robert Seymour (1798-1836) quien se suicidó y fue remplazado por el que sería el encargado de la mayoría de las ilustraciones de Dickens, H. K. Browne (1815 - 1882), con quien publicó, en 1937, Papeles póstumos del club Pickwick , cuyo éxito consolidó al novelista.

La fama que desató este singular proyecto se vio incrementada por las siguientes publicaciones Oliver twist, su primera novela que le dio renombre entre las clases altas y cultas. En 1842 viajó a Estados Unidos, donde fue recibido con honores, sin embargo, los vicios del Viejo Mundo, lo hicieron desilusionarse y a través de una serie de artículos en la novela Martín Chuzzlewit , criticó a esta sociedad, por lo que fue considerado el más grande fracaso de su carrera en Reino Unido.

Un año después, Dickens recuperó a su público con Canción de navidad . Tras varios viajes a Italia, Suiza y Francia, incursionó en el campo teatral y fundó el periódico Daily News .

En 1848, realizó un control casi perfecto de los recursos narrativos, argumentativos y novelísticos en Dombey e hijo . Pero, sus intereses periodísticos estuvieron siempre presentes, un año más tarde, en 1849, fundó el semanario Houseold Words donde publicó "La casa desierta" y Tiempos difíciles , así como ensayos orientados hacia una reforma social.

Durante su matrimonio, Dickens y Catherine tuvieron 10 hijos, pero las constantes infidelidades del escritor lo llevaron al divorcio en 1858, además provocaron escándalos de los que se tuvo que defender realizando una declaración pública en el periódico.

Ese mismo año emprendió un viaje por el Reino Unido e Irlanda, donde leyó públicamente fragmentos de su obra.

La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, y así, fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al público con las lecturas de su obra e incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, acelerada por las secuelas que un accidente de ferrocarril dejó en su ya quebrantada salud. Dickens murió el 9 de junio de 1870.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete