Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Rinden homenaje a Raúl Padilla, “un fuera de serie”

En una ceremonia de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, familia, comunidad universitaria, funcionarios públicos y amigos coincidieron en el legado cultural e institucional insustituible de quien falleciera el pasado domingo a los 68 años.

Homenaje de cuerpo presente a Raúl Padilla López en la Universidad de Guadalajara. Foto: @udg_oficial

Homenaje de cuerpo presente a Raúl Padilla López en la Universidad de Guadalajara. Foto: @udg_oficial

Sobre la escalinata principal del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara se dispuso una alfombra roja para el ingreso del féretro del gestor cultural, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, a quien este martes se le rindió un homenaje de cuerpo presente después de su fallecimiento reportado el pasado domingo por la mañana.

El cuerpo del homenajeado fue recibido por Trinidad Padilla López, su hermano y también exrector de la UdeG, y por el rector actual general de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, quien colocó una bandera universitaria sobre su féretro. El público que colmaba la entrada principal del Paraninfo gritaba “¡UdeG, UdeG!” y “¡Viva Raúl!” al paso de los restos de quien fuera su rector entre 1989 y 1995.

Una vez al interior, de inmediato se montaron las correspondientes guardias de honor. La primera fue encabezada por el rector general de la UdeG, quien se notaba conmovido por el acto, acompañado por Tonatiuh Bravo Padilla, Marco Antonio Cortés Guardado y Trinidad Padilla López, todos exrectores de esa institución educativa, así como la doctora Ruth Padilla Muñoz y el maestro Guillermo Gómez Mata, secretaria general de la misma.

“Tengo que poder”, dijo Ricardo Villanueva, casi sin darse cuenta, al aproximarse al micrófono para ofrecer un mensaje para el homenajeado. La voz se le quebraba.

“Tengo que confesarles algo, estar parado aquí, el día de hoy, es lo más difícil de mi rectorado. Nunca pensé que además de todo lo que me ha tocado vivir estos cuatro años también tendría que dirigirme el día de hoy a la comunidad universitaria para despedir al licenciado Raúl Padilla López. Su muerte ha sacudido a Jalisco y a México, y no lo pienso negar, yo me encuentro igual que ustedes, sacudido”.

Se refirió a este como “un ser humano fuera de serie. El licenciado Padilla no era para nada un común. Hay pocas personas que son capaces de cambiar al mundo con su mente. Raúl Padilla era una de esas personas y una de esas mentes (…) hay que decirlo con claridad, la Universidad de Guadalajara hoy pierde a la mente más importante que ha pasado en 230 años por aquí”.

Padilla, añadió Villanueva, fue uno de esos visionarios que transforman la realidad. “El licenciado Raúl Padilla es de esos locos que el mundo necesita, porque hacen que el mundo sea un lugar mejor. Nadie puede negar que esta ciudad, que Jalisco y que el mundo de los libros y la cultura son un lugar mejor después de él”.

Finalmente, dijo: “el licenciado Padilla es insustituible, pero su mente colectiva está aquí presente”.

Garantizan fortaleza en la FIL

Durante la guardia de honor montada por el comité de organización de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su directora general, Marisol Schulz Manaut, declaró:

“En mi caso, la relación (con Padilla) se estrechó cuando comenzamos a trabajar juntos en el que, sin lugar a dudas, fue su proyecto más querido (…) desde el momento en que se supo de su fallecimiento, han llegado innumerables mensajes de condolencias y solidaridad de prácticamente todos los rincones del mundo, con lo cual se corrobora la trascendencia y el alcance de su legado en favor del encuentro de culturas y el diálogo internacional”.

Acto seguido, sumó: “como equipo de trabajo, estamos comprometidos con la obra de Raúl Padilla López. Su recuerdo nos impulsa a hacer la mejor de las ferias. El reto no es menor, pero vamos a enfrentarlo con entereza. Le debemos a su memoria no solo mantener la calidad de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sino fortalecerla y llevarla a nuevos horizontes, en la firme creencia de que ahí donde un libro suscita el encuentro de dos personas, como él mismo lo afirmó alguna vez, se manifiesta también la posibilidad de un mundo mejor”.

Más adelante, fue la familia del homenajeado quien montó la guardia de honor. A la par, Gustavo Padilla Montes, hermano del referido, declaró:

“La historia moderna de nuestra casa de estudios no se puede contar sin referir al licenciado Raúl Padilla (…) fue un hombre incansable y de convicciones firmes que pensaba que los más altos ideales de un ser humano debían estar por encima del interés personal. Así lo hizo hasta el último respiro de su vida”.

Otros de los voceros en las exequias solemnes para Raúl Padilla López fueron los representantes sindicales de la UdeG, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la red de Hospitales Civiles de Guadalajara, entre otros.

En el acto se hicieron presentes funcionarios estatales y municipales, así como el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete