Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Rolando Villazón se convierte en novelista

El tenor recupera sus experiencias juveniles (y su filosofía) cuando trabajaba como payaso.

El tenor mexicano Rolando Villazón presentó a la prensa, este viernes 5 de abril, su primera novela titulada Malabares, con una portada en la que los elementos centrales son los zapatos de payaso que aluden al contenido del libro publicado por Editorial Espasa, con prólogo de Jorge Volpi.

El escritor mexicano y ahora director del Festival Cervantino escribió para el libro en cuestión: Si el circo es un espejo del mundo, los payasos son nuestros más confiables reflejos. En Malabares, Rolando Villazón ha sabido dar voz nunca mejor dicho a estas frágiles criaturas, desgranando sus abismos y esperanzas con enorme sutileza e inteligencia. La fascinante primera novela de un gran artista .

La prensa cultural española ha destacado la aparición de esta novela. Al respecto, en entrevista para la Cadena COPE, el mismo día de la presentación a la prensa madrileña, Rolando recordó que el escritor Jorge Volpi había leído varias páginas de su texto original, y que le comentó: Oye, esto con una pulidita tiene posibilidades .

Refiere Villazón en ese mismo espacio electrónico español: Aunque siempre me gustó escribir, jamás en mi vida había escrito una novela. He escrito en mi juventud algunos cuentos. Y bueno, fue un proceso muy interesante, largo, profundo. Sobre todo después de haber escrito la novela. Eso fue lo más interesante, ya que piensa uno: ‘a ver, esto se va a publicar…’ Ya que va a haber lectores entonces toma otro color la novela. Porque yo la empecé a escribir simplemente con la ilusión de darle vida a estos personajes que estaban dentro de mí y contar sus historias .

Agrega Rolando respecto del apoyo de Volpi: Jorge me ayudó mucho a entender la novela dirigida al lector. Aunque yo soy muy lector, pues sí, el oficio del escritor -que él es uno de los más grandes hoy- me sirvió muchísimo .

Luego aclara el tenor mexicano: Es como cuando grabas un disco, si grabas frente al micrófono con la música sin pensar en el público se pierde algo… Cuando piensas en el público, cuando te imaginas al que está escuchándote entonces eres capaz de conectar otra manera con la música.

De igual forma considero yo como intérprete que la escritura tomó otra forma en el momento en que había un lector, en que yo estaba escribiéndoselo a alguien…

Respecto del tema central de su libro, Villazón –que en sus mocedades trabajó como payaso y que sigue dando palomazos de este oficio en la Asociación Roten Nasen- explicó en la citada entrevista: la figura del payaso creo que aparece más como arquetipo jungiano, porque la historia habla más de personajes buscándole sentido a su existencia y tratando de encontrarle respuestas a las grandes preguntas de la humanidad que, resulta, trabajan como payasos y que gracias a su trabajo como payasos descubren otra forma de mirar el mundo .

Finalmente, en entrevista con el periodista Ignacio Gil para el diario ABC de España, Villazón deja sentado que el payaso tiene mucho que contarnos y enseñarnos. Todos somos payasos y filósofos .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete