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Arte e Ideas

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Roma no se estrenará en cines comerciales

Alfonso Cuarón rompe las reglas en el mercado de exhibición y va a salas independientes.

El director Alfonso Cuarón siempre supo que si aceptaba su alianza con Netflix, Roma no llegaría al circuito de exhibición comercial en México.

Por eso, el estreno de su aclamada película (que seguramente será nominada a varios premios, incluyendo el Oscar) sólo se realizará en “cines selectos” y no en las grandes cadenas como Cinépolis y Cinemex.

Netflix informó que Roma se exhibirá a partir del 21 de noviembre en Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá en Ciudad de México. El director y Netflix equiparon Cinemanía y Tonalá con un costoso equipo: un proyector 4K de la empresa Christie y un sistema Dolby Atmos para que la película se viera y sintiera como Alfonso Cuarón la concibió.

De hecho, en su proyección de una semana en CDMX, en septiembre pasado, la película recaudó alrededor de 116,000 pesos y vendió 1,900 boletos. El estreno casi a escondidas fue para ser contemplada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Por un momento, con el estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se pensó en un arreglo con Cinépolis para exhibirla pero no fue así.

Alfonso Cuarón convenció a Netflix de llevarla a Morelia pues el cineasta siente un cariño especial por el festival. De hecho, confesó que fue ahí donde se le ocurrió la idea de la película.

Un representante de Cinépolis declinó dar declaraciones sobre las razones por las que no se exhibirá Roma en sus salas.

Netflix comunicó que “Cuarón ha utilizado la última tecnología en imagen y sonido para plasmar al DF de 1971 en una reconstrucción de época nunca antes vista en el cine latinoamericano que merece ser apreciada en una pantalla grande”, señalan.

Sin embargo, Netflix la colocó en salas pequeñas e independientes y no lo hará en los grandes complejos de cine que tienen las características tecnológicas para exhibirla y llevarla a todo México.

Roma no sólo rompió las reglas del mercado de exhibición comercial, también las de Netflix.

“Cambió sus propias reglas con respecto a los esquemas tradicionales de lanzamiento. Roma será la primera película original de Netflix que estrenará en cines antes que en su servicio de internet. Será así que una película mexicana, estelarizada por una mujer indígena y hablada en español y mixteco, rompe las estrictas políticas de una de las empresas más exitosas a nivel internacional”.

Los productores planean una premier especial de Roma en Ciudad de México sin embargo, no hay nada confirmado ante la abultada agenda  del equipo.

Netflix ha tenido la visión de ver más allá de los estereotipos del cine comercial y apostar por una cinta profundamente humana”.

El Estado apoyó a Cuarón

Por otra parte, Roma recibió 20 millones de pesos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que apoya la producción, exhibición y comercialización de películas nacionales, con perspectivas de recuperación financiera, algo que en este caso, por lo menos en taquilla, se ve imposible.

También recibieron 2 millones de pesos, un estímulo por ser seleccionados para competir por el Oscar a la mejor película extranjera.

Con este dinero, los productores deben promover Roma con el fin de que los miembros de la Academia de Estados Unidos la elijan entre las películas nominada.

Y otros 2 millones de pesos para su distribución en territorio mexicano, luego de que fuera elegida en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia; y 1 millón de pesos adicional al haber sido galardonada como mejor película.

Además, Cuarón recibió 10 millones por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

Más cines para Roma

La empresa informó que la película de Alfonso Cuarón se exhibirá también en Guadalajara en la Sala Guillermo del Toro del Cineforo de la Universidad de Guadalajara y en Monterrey, en la Cineteca Nuevo León.

“La película continuará proyectándose en estas ciudades, agregando, a partir del 29 de noviembre, las siguientes: Aguascalientes: Sala Alternativa Aguascalientes, Toluca: Cineteca Mexiquense, Tijuana: Cine Tonalá, Cuernavaca: Cine Morelos y en Oaxaca en el Teatro Juárez”, informaron.

Además, Netflix permitió que festivales de cine pequeños como el de Chiapas o el Festival de Cine en Puerto Escondido, Oaxaca, la proyecten.

“Los productores esperan que, a partir del 6 de diciembre, se sumen más cines a la proyección de esta película para así poder permitir que los mexicanos de toda la República puedan ver Roma en el cine”.

Netflix donará a organizaciones de la sociedad civil las ganancias de sus ingresos de taquilla que resulten de la tercera semana de exhibición, para así llegar a su lanzamiento en Netflix el 14 de diciembre.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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