Lectura 4:00 min
Sabor veneno: salsa más arte
Radamés Juni Figueroa realizó una instalación que trata de emular una salsoteca, espacio que será utilizado para abrir el diálogo sobre temas relacionados con el cuerpo, la sexualidad, la raza y el género.
Influenciado por la estética de la salsa de los años 70, principalmente por la música y look del músico Luis Perico Ortiz, el artista puertorriqueño Radamés Juni Figueroa realizó en nuestro país una instalación que dará vida a diferentes eventos relacionados con la estética de las disciplinas corporales.
Sabroso veneno es el nombre de esta exposición que se presenta en la galería Anonymous (Lago Erne 25, Cuauhtémoc Pensil), una instalación que funge como pretexto para dar vida a una salsoteca: un espacio con estética cutre que intenta emular el sabor de estos lugares donde la gente iba a bailar salsa: mesas cuadradas de lámina cubiertas con manteles rosas, con sillas del mismo material, patrocinadas por una cervecera, que adornan el bodegón de la galería, cuyas paredes han sido pintadas también de rosa, con un par de cuadros que emulan dos portadas discográficas del músico Luis Perico Ortiz. En el centro, una tarima que funge como escenario para los expositores, grupos musicales y dancísticos que se presentarán a lo largo de dos meses.
Juni trabaja el espacio expositor como un pretexto para el cuerpo, convocado en el imaginario y de forma real, el cuerpo humano y la interacción de una comunidad que proviene de Puerto Rico y el Caribe, de donde viene Juni , nos comenta Nika, curadora y directora de la galería.
El proyecto de Nika con respecto a Anonymous es crear un punto de encuentro de las Américas , que involucra a México, el Caribe, Sudamérica y los Estados Unidos, con el fin de promover diálogos en torno a razas, sexualidad y género: Esos son los temas que me interesa trabajar. Y también, tratar de generar lazos y producir en otro espacio de galería, que es un espacio intermedio de exposición, que no es institucional y es comercial en cierto sentido. Y comenzamos con esta producción, que es convertir el espacio en una salsoteca , profundiza Nika.
Para esta exposición se tomaron como referencia ciertos elementos como el fetiche, para generar los diálogos a los que Nika se refiere: Tendremos una serie de bailes de distintas personas que trabajan el cuerpo femenino como fetiche: gente que hace danza butoh, performers drag (que son una gran tradición), burlesque... y tendremos una serie de charlas y estrenos de documentales con una historiadora del arte caribeña que se llama Yolanda Wood. Ella nos va a hablar de las religiones afrocubanas, una filosofía de producción que viene por lo popular y se parte por lo visual y tiene un aspecto performativo que invoca el cuerpo. ?Finalmente, lo que vemos aquí en la salsoteca es un espacio ritualístico para bailar .
Sobre el artista
Radamés Juni Figueroa es un artista puertorriqueño nacido en 1982, cuyo trabajo gira en torno a los estereotipos caribeños y la forma en que el capitalismo estadounidense impactó en su país, además de que intenta combinar, material y corporalmente, la experiencia de vivir en el trópico.
Me gusta la salsa, no sé si es mi música favorita pero mis padres siempre tuvieron cantinas y bares, así que tengo una relación bastante cercana. Utilicé a Luis Perico Ortiz en las pinturas por la idea de que en todos sus discos utilizaba el mismo pajarraco, por eso le llamaban Perico .
Hice una investigación de lo que era la salsa de los 70 y 80, investigando los lugares donde se presentaban estos grupos, el tipo de tarima que se construía (que para mí eran súper lindas todas). Y en esa búsqueda vi que en esa época se usaba mucho la palabra sabrosa . Y nada, fui atando la palabra sabroso y veneno (...) Las pinturas las hice imaginando el tipo de pintura que te puedes encontrar en un lugar así, por eso está un poco tacky (de mal gusto), pero es a propósito , nos dice Radamés mientras termina una de las pinturas que adornarán el galerón de la galería.
Radamés ha expuesto en Nueva York, Londres, Medellín, Guatemala y Puerto Rico. Recientemente fue seleccionado para participar en el show anual del parque High Line en Nueva York.
Para conocer fecha y hora de las actividades en torno a la salsoteca Sabroso Veneno, entra a la página de la Galería Anonymous ?www.anonymousgallery.com.