Lectura 5:00 min
Se arma el fandango en El Plaza
Estarán tres grupos expertos en armar esas fiestas que une las tradiciones musicales de Europa, África y América.
Desde que se inauguró el auditorio El Plaza ha recibido una multitud de propuestas musicales de alta calidad de todo el mundo. Ahí hemos podido escuchar, por ejemplo, a gitanos de Rumania y Macedonia en el Festival Balhan, a Eliades Ochoa de Cuba o a Bassekou Kouyaté de Mali. Pero faltaba música tradicional mexicana.
No más, pues este viernes estará El Son AfroAndalúJarocho, con tres grupos expertos en armar esas fiestas llamadas fandangos, que une las tradiciones musicales de Europa, África y América: Son de Madera, Los Utrera y Ramón Gutiérrez Septeto.
En entrevista, Ramón Gutiérrez comenta sobre lo importante que es identificar a esta música como tradicional y no como folclórica.
Lo folclórico es como una estampa, detenida en el tiempo , dice, pero el son jarocho es una tradición que tiene una raíz ancestral , que ha ido evolucionando en el tiempo, pero que actualmente está vivo , sigue evolucionando, incorporando influencias:
Es música que hace el pueblo, la comunidad, que se hace en las ciudades. Hay son jarocho en Xalapa, el DF, en Los Ángeles en Oakland, hay más jóvenes en las ciudades que en el campo, pero esto ha creado un círculo virtuoso de retroalimentación y exploración .
Para Ramón, el son jarocho es más que música: La fiesta popular que es el fandango, es donde se gesta la música y la poesía del son jarocho, es lo que sustenta a esos tres grupos .
Dentro de esta tradición viva se insertan los grupos que van a tocar la noche del viernes. Los Utrera son una familia de Veracruz y han hecho son jarocho por varias generaciones , comenta Ramón Gutiérrez, quien es integrante de Son de Madera, pero también integró su septeto como forma de expresión personal de 30 años del trabajo, me di la libertad de expresarme desde la música que ha marcado, con la que he crecido .
Sobre el significado y los problemas de ir a un gran auditorio comercial, como es El Plaza, Ramón dice que tienen la experiencia de haber tocado dos veces en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La primera vez tuvimos un poco de presión porque el público nuestro pues no compra los boletos por adelantado en Ticketmaster, llega a la taquilla y compra el mero día, y tuvimos lleno total las dos veces. Me da mucho gusto para la música mexicana que vean que esta música tradicional tiene público. Espero que se puedan abrir los espacios en los medios, en la radio, que han estado cerrados, que se vea que en medio de todo lo que está sucediendo hay buenas noticias, que hay gente que están haciendo cosas valiosas, la música y el arte nos pueden ayudar mucho a valorar las cosas importantes como el amor, el trabajo, la convivencia, la tolerancia .
Sobre la evolución de las letras en el son jarocho, Ramón Gutiérrez menciona: El son jarocho tiene un reclamo social, viene de las clases trabajadoras, de los esclavos, de los campesinos y los proletarios; es un género que ha sido mal visto, sobre todo en la época colonial. El reclamo se escucha en muchos sones, como en El chuchumbé, que se mofa del clero.
Ahora hay grandes poetas en el son jarocho. En los 50 se cantaba al paisaje de los pueblos, a las costumbre, pero eso ha cambiado. Los soneros actuales, la imagen de aquel sonero del cine mexicano, sentimos que ya no nos representaba, el sonero actual no se viste de blanco, se ponen aretes y andan de tenis y cantan cosas poéticas, filosóficas y hasta políticas.
En alguna época se hizo la imagen del jarocho chistoso, pícaro, sertfvicial, eso a lo mejor sigue existiendo en los ballets folclóricos, pero el jarocho de ahora es distinto, algunos rapean otros cursilean. No está estancado y es bastante rebelde, como lo fue el blues, el tango, como el mariachi en su mejor época.
Creo que el son jarocho está en un muy buen momento de poner las guías de su propio desarrollo, no basado en el comercio, sino en el desarrollado artístico, está pasando en otras partes del mundo, en Perú, en Cabo Verde, que recrean su música tradicional de una manera honesta sana y creativa , concluye.
- Fandango en El Plaza
- Con Son de Madera, Los Utrera y Ramón Gutiérrez Septeto.
- Función: Viernes 10 de agosto las 8:30 pm.
- Plaza Condesa
- Dirección: Juan Escutia 4, colonia Condesa.
- Boletos: de $300 en las taquillas del inmueble, abiertas de 12 pm a 8 pm todos los días y en el sistema Ticketmaster (más recargos).
manuel.lino@eleconomista.mx