Lectura 3:00 min
Se despiden de Shanghai con marimba
Ocho niños oaxaqueños que integran el grupo "El Rincón de la Marimba" concluyeron su serie de presentaciones en la Plaza de las Américas de la Expo de Shanghai, donde ofrecieron una selección de temas representativos de México.
Shanghai, Chi.- Un grupo de ocho niños mexicanos puso hoy punto y final a los tres días consecutivos de actuaciones que amenizaban a ritmo de marimba la Plaza de las Américas en el recinto de la Expo de Shanghai.
Los ocho jóvenes naturales del sureño estado mexicano de Oaxaca, de entre 12 y 15 años, forman parte del grupo "El Rincón de la Marimba" y fueron seleccionados para dar conciertos que diesen a conocer el sonido de este instrumento de percusión en el gigante asiático.
El repertorio incluye piezas tradicionales y clásicas, pero sobre todo una experiencia única para los componentes del grupo, que cuando empezaron a tocar necesitaban de la ayuda de un pequeño banco para poder llegar a las teclas.
El profesor del grupo, Sotero Ruiz, definió la gira como una experiencia muy bonita, que muestra como en el mundo donde vivimos a pesar de los problemas de la lengua para comunicarse, la música puede ser el idioma universal.
"Los niños han disfrutado mucho visitando los pabellones, ha sido una experiencia muy completa y hemos contado con mucho apoyo de todos los colaboradores", aseguró Ruiz.
Por su parte, el director de Fomento Cultural de los Municipios de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, Roger Merlín Arango, expreso a Notimex en una entrevista la emoción que sienten los niños al actuar en China, después de haberlo hecho en otros países como Colombia y Estados Unidos.
Precisamente una de las niñas que participa en los conciertos en la ciudad china, Noemí Reyna Gómez, natural de Santa María Mixtequilla, también lo hizo en la Casa Blanca cuando recibió el premio Coming Up Taller, que reconoce el rescate de las tradiciones.
"El sonido de la marimba me atrajo a empezar a tocar", dijo Reyna Gómez mientras ensayaba en el escenario antes del último concierto junto a sus compañeros, con los que cada día nota que hay más compañerismo y unión a manera que avanza el viaje.
Para la joven, que reconoce que tocar la marimba no es difícil, tan sólo cuestión de dedicación, actuar frente al público chino es una sensación muy grande que la llena de orgullo y que jamás imagino que iba a realizar.
"En el escenario en China estoy mucho más tranquila que en México", puntualizó.
Mientras, su compañero Francisco Aldair Rodríguez, de 14 años, comenzó a tocar porque le parecía llamativo el sonido de la marimba y porque muchas piezas se pueden bailar.
"En mi región empezaron a hacer una convocatoria para tomar clases y así empecé a tocar hace dos años", comentó el emocionado adolescente, a quien le resulta curiosa la comida china y que la coman con palillos.
En el escenario faltan pocos minutos para que comience el concierto de despedida y los ocho se esfuerzan como decir con fuerza al público chino en mandarín, "Bienvenidos al pabellón de México" y el lema de la Expo de Shanghai, "Mejor ciudad, mejor vida".
Y así, la marimba sonó por última tarde en la capital económica china, un largo recorrido desde que los cursos fuesen implementados por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, en 2006, a través del Programa Desarrollo Cultural Municipal.