Lectura 3:00 min
Se requieren indicadores culturales: Tovar
Colaboración intersectorial, empresas creativas y preservación del patrimonio, entre los temas.
El tema de los indicadores culturales es fundamental, México no puede darse el lujo de tomar decisiones en materia de política cultural a partir de ocurrencias, dijo Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El titular del Conaculta anunció que ya se iniciaron las gestiones con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener los indicadores de las necesidades reales en materia de infraestructura cultural, a cuántos mexicanos atiende la ya existente, y en general un conocimiento claro del universo cultural nacional, expresó en el panel de discusión Cultura y Artes, realizado en el marco del Foro Nacional México con Educación de Calidad para Todos, como parte de los trabajos para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 realizados en Boca del Río, Veracruz.
El titular del Conaculta advirtió que nuevos cómos y por qués han surgido en nuestro país, los cuales obligan a replantear y a dar nuevas respuestas a lo que ha sido el trabajo cultural tradicional del Estado mexicano. Tenemos un país con nuevas necesidades sociales y políticas en las que la participación social toma otra dimensión, para que los bienes y servicios culturales lleguen a todo el país .
La promotora y gestora cultural Lucina Jiménez afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 tiene la responsabilidad de sentar las bases de una nueva colaboración intersectorial para facilitar que la vida cultural sea componente transversal del desarrollo, la educación, el turismo, la economía y la prevención social y responder a las necesidades de convivencia y bienestar de millones de mexicanos.
Igualmente dijo deberá tender puentes para lograr que las políticas artísticas, del libro y la gestión del patrimonio tengan opciones más sustentables. Hemos de mirar los avances internacionales y crear nuestro propio camino. Necesitamos movilizar los recursos culturales, elevar las capacidades de gestión y las experiencias de estados y municipios, de organizaciones de la sociedad civil y de la empresa privada, en función de necesidades locales .
José Ignacio Echeverría habló, en tanto, de la importancia de medir el impacto de las industrias creativas en la economía. En los países desarrollados aseguró estas industrias son un sector cada día más pujante y que contribuye cada vez más al bienestar y desarrollo económico de la población. Esa es una meta a la que debemos aspirar .
Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, afirmó que en la nueva era digital las instituciones culturales enfrentan como sus primeras y más apremiantes tareas asegurar la preservación y difusión del patrimonio documental que resguardan.