Lectura 4:00 min
Siete películas para tener en cuenta
Te presentamos una probadita de las siete cintas que podrás ver en la próxima edición de este ciclo cinematográfico.
El Tour de Cine Francés se llevará a cabo del 9 de septiembre al 13 de octubre del 2016, fechas en las que cumple 20 años de existencia. La muestra visitará 72 ciudades, partiendo de la Ciudad de México, y contará con 116 sedes. Se proyectarán siete largometrajes franceses y 22 cortometrajes nacionales.
El Tour es un evento itinerante que presenta una selección de cine francés contemporáneo en versión original subtitulada alrededor de nuestro país y Centroamérica, previo a su estreno comercial en salas. El objetivo de este evento es promover el cine francés y crear un nuevo público alrededor del mismo.
En este ciclo encontraremos cintas como Búmeran (Boomerang, 2015), dirigida por François Favrat, un drama que gira en torno a dos hermanos cuyo pasado trágico regresa con una fuerza descomunal y el cual involucra la misteriosa muerte de su madre, un romance tórrido y un padre ausente.
Se proyectará también El ?porvernir (LAvenir, 2016), de Mia Hansen-Løve, cinta que nos cuenta la historia de Nathalie, una apasionada profesora de filosofía cuyo principal interés es trasmitir a sus alumnos el gusto por el pensamiento; además, tiene que lidiar con su matrimonio, sus dos hijos y su posesiva madre. De un día para otro su destino cambia radicalmente, lo que la confronta con una nueva sensación de libertad que la lleva a reinventar su vida. Esta cinta ganó un Oso de Plata por mejor director en la Berlinale 2016.
Con En el nombre de mi hija (Au nom de ma fille, 2016), de Vincent Garenq, viajaremos a 1982, año en que André Bamberski se entera de la muerte de su hija de 14 años, Kalinka, quien estaba de vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach. La actitud del padrastro y una autopsia dudosa convencen a André de que Krombach es el culpable, por lo que inicia una lucha de 30 años que se convertirá en la obsesión de su vida.
En La estudiante y el Sr. Henri, de Ivan Calbérac (LEtudiante et ?Monsieur Henri, 2015), encontraremos una divertida comedia que gira en torno al señor Henri, quien por su estado de salud no puede vivir solo en su departamento. A pesar de ser un hombre particularmente difícil, termina aceptando la propuesta de su hijo para alquilar una habitación a una estudiante recién llegada a París. En vez de caer bajo sus encantos, el señor Henri la usará para desestabilizar a su familia.
Luego tenemos Lolo, el hijo de mi novia (Lolo, 2015), con Julie Delpy, una comedia que cuenta la historia de Violette, una parisina sola, adicta al trabajo, con una brillante carrera dentro del mundo de la moda. Violette se dejará seducir por Jean-René, un modesto técnico informático, recientemente divorciado. Todo va bien hasta que Lolo, el hijo de Violette aparece y amenaza con destruir todo.
La película Señor Chocolate (Chocolat, 2016), dirigida por Roschdy Zem, es una biopic que narra la vida de Rafael Padilla, el Señor Chocolate, un antiguo esclavo cubano que se convirtió en una estrella del París de la belle époque. Fue descubierto en un pequeño circo del norte de Francia por el payaso y acróbata inglés George Footit, con quien formó un exitoso dúo. Por supuesto, la carrera del Señor Chocolate se vio opacada por la discriminación, el dinero fácil y la fama.
Y por último tenemos Un hombre a la altura (Un homme á la hauteur, 2016) de Laurent Tirard, donde se nos cuenta la historia de Diane, una exitosa abogada con sentido del humor, personalidad fuerte, recién divorciada, quien dice estar lista para conocer al hombre de su vida. Diane decide salir con Alexandre, pero su cita resulta fatal, lo que la llevará a luchar contra los prejuicios sociales y sus propios miedos.
Como cada año, antes de cada película se proyectará un cortometraje mexicano para dar difusión a nuestro cine , mismos que estarán sujetos a concurso para ver cuál de ellos se lleva La palmita (premio a mejor corto).
Salas y horarios, en www.tourdecinefrances.com
@faustoponce