Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Trump y la peor crisis del Partido Republicano

Durante un conversatorio, Jesús Velasco Márquez, el autor del libro, dijo que el candidato no surgió del neoconservadurismo, pero provoca una confrontación.

Ahora (en el 2016) que uno observa con profunda preocupación la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se hace imperativo desentrañar dónde se ubica el neoconservadurismo en el actual debate político estadounidense, y cuál es su posición ante la actual crisis política que vive el país y, en particular, el Partido Republicano . Así se presenta el libro La derecha radical en el Partido Republicano, de Reagan a Trump, el cual llega en un momento de coyuntura importante.

El libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, cobra especial relevancia si entendemos que muy pocos investigadores se han dedicado a estudiar al país vecino desde sus entrañas, sin necesariamente ligarlo con México o con una visión bilateral.

Jesús Velasco Márquez, el autor, utiliza dos elementos alejados de un politólogo convencional donde la generalización conforma la lógica. Él basa su escritura en información anecdótica a través de entrevistas y documentación en archivos, lo que lo convierte en una especie de historia oral del neoconservadurismo .

Este libro tiene entre 12 y 13 años de madurez y las ideas de unas 50 entrevistas a personajes claves para explicar este proceso de radicalización del neoconservadurismo , explicó Velasco.

¿Hablar de neoconservadurismo es hablar de Trump? Velasco explica: El fenómeno Trump, aunque estoy convencido de que no surge de este neoconservadurismo, sí se enfrenta a él, y en ese enfrentamiento, hay temas que facilitan la confrontación porque fueron tratados con anterioridad por el neoconservadurismo .

Incluso se habla de este fenómeno como la debacle del Partido Republicano. El neoconservadurismo, considerado en la época de George W. Bush como una tendencia ultraconservadora, aparece hoy como una expresión moderada ante el surgimiento de las expresiones fanáticas, burdas y extremistas de Trump...Este hecho es la expresión de un claro cisma en el Partido Republicano que amenaza con convertirse en la crisis política más severa de la organización en las últimas décadas, si no es que de toda su historia .

Velasco asegura que el neoconservadurismo difícilmente ?desaparecerá, pues es una fuerza que ha evolucionado a lo largo de la historia y gracias a su red de instituciones con centros de pensamiento, publicaciones para la difusión de sus ideas y vínculos con medios de comunicación conservadores, parecen estar bien equipados para lo que venga.

¿Cómo entró Trump al Partido Republicano? Velasco establece: Hoy nos topamos con un neoconservadurismo que ya no son estos académicos que se dedicaban a escribir libros profundos (...), sino son los periodistas los que tratan de entrar en la política, coquetean con las élites y que se dan cuenta de que por carácter estratégico estos radicales de derecha sirven para algo y les ayudan en la promoción de sus ideas .

Este fenómeno aunado a medios de comunicación sensacionalistas que se apoderaron de la información crean un ambiente adecuado para que personajes como Trump encuentren su espacio. Ésos son los medios en donde Trump puede decir lo que se le pegue la gana y no pasa nada, y al contrario, encontró publicidad gratuita en medios que lo buscaban por decir cualquier cantidad de barrabasadas que venden, pues además tiene una gran capacidad para manejarlos .

En la mesa de diálogo, Víctor Godínez, investigador de la UNAM, agregó que otra forma de explicar el crecimiento de este fenómeno es una clase media golpeada desde hace 30 años. Entre 1930 y 1980, 90% de la población estadounidense, la clase media producida en el marco de los acuerdos del New Deal, el modelo de vida a seguir por todo el mundo por varias décadas, captaba 70% del crecimiento en ingreso nacional cada año; ahora, a partir de los años 90 y a la fecha, ese 90% ya no capta nada del crecimiento.

Hoy lo que ha hecho el señor Trump es una explicación simple a un fenómeno extraordinariamente complejo para un universo enorme de la clase media norteamericana , dijo.

El papel de México

Carlos Bravo Regidor, investigador del CIDE, aseguró que México ya se vio afectado con este fenómeno. Incluso si Trump pierde, pues este personaje ya demostró cuán rentable puede ser la movilización del sentimiento antimexicano en la política norteamericana (...) La representación de México como sinónimo de problema, a pesar de los niveles de integración en todos los sentidos, sigue siendo como de ‘el otro radical’ y que se debe tomar nota en nuestro país .

Velasco agregó: El producto México no es muy vendible. Por un lado, al hablar de México, se menciona secuestro, Ayotzinapa, el Chapo, la Casa Blanca, en fin, temas que aterrorizan a cualquiera. Aunado a ello, aquí no se ha gestado un grupo de pensadores que tengan un seguimiento permanente y que asesoren a la cancillería , concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete