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U2 sorprende con lanzamiento de disco
En un intento por recuperar ventas, Universal lanzará el nuevo disco de la banda en cinco formatos distintos a partir de este viernes.
El nuevo álbum del grupo irlandés U2 será lanzado el viernes en cinco formatos y a tarifas diferentes, como estrategia comercial de su casa discográfica para sortear la crisis de ventas y atraer con ofertas novedosas a los consumidores.
"No line on the horizon" (Island/Universal) saldrá el viernes en Irlanda, la patria del cantante Bono y de su grupo; el próximo lunes en la mayoría de los otros países del mundo y el martes en América del Norte.
Este disco, uno de los más esperados del año, se puede sin embargo descargar en forma pirata desde hace varios días en las redes de internet P2P, pese a que la compañía Universal ha tomado todas las precauciones para que ello no sucediera.
El álbum no fue enviado a los periodistas, que tuvieron que contentarse a fines de enero en París con escucharlo en los locales de la casa discográfica.
Los periodistas franceses tuvieron que entregar a los vigilantes sus teléfonos portátiles, sus abrigos y sus maletines para poder entrar a Universal a escucharlo.
Poco días antes de la aparición del disco en el mercado los periodistas lo recibieron finalmente.
Las casas de disco hacen todo lo posible para impedir que sus productos sean pirateados.
Esta vez "la filtración", según la revista Forbes, provino de un sitio internet australiano propiedad de Universal, que propuso durante dos horas el álbum para que fuese descargado mediante remuneración, una decena de días antes de su salida. Luego se dieron cuenta del error.
En los foros de discusión de los fans de U2, los internautas acusaron abiertamente a Universal de haber organizado "el escape" para hacer "ruido" en torno al álbum, que de todas maneras habría sido pirateado a su salida.
"No line on the horizon" va a salir en cinco formatos y tarifas diferentes: CD standard, en pack con acceso a un filme, formato magazin con CD y revista de 64 páginas, formato "caja" con CD, DVD, libro y afiche, y por último vinilo.
Esta estrategia comercial es reveladora de la voluntad de la industria del disco de diversificar sus ofertas hacia los consumidores para sortear la grave crisis de las ventas de discos compactos.
"En la actualidad, los artistas responden mucho más a la demanda de sus fans. Su nuevo credo es: 'pague lo que usted quiera'", había explicado en enero en Cannes (Francia) a la AFP Dominique Leguern, directora del Mercado Internacional del disco y la edición musical (Midem).
El último disco de Nine Inch Nails es un ejemplo que ilustra.
El grupo estadounidense, que sacó ese álbum sin casa de discos, lo propuso en su portal internet en diferentes formatos: descarga gratuita de 9 de las 36 piezas, cinco dólares para descargar las 36, 10 para un doble CD, 75 para un producto de lujo y 300 por la versión "Ultra de lujo" dedicada.
Según un estudio de este caso presentado en el Midem, las ganancias subieron a 1,6 millones de dólares en una semana, y en 2008 este álbum ocupó el primer lugar en las descargas en Amazon, aun cuando la oferta de base haya sido gratuita.
Esta teoría podría aplicarse a "No line on the horizon", pese a la piratería. "No es porque haya descargado el álbum por lo que no voy a ir a un almacén a comprar la compilación a 50 euros", asegura un fans francés.
En últimas, lo que más paga es la escena. El grupo, bajo contrato con el organizador de conciertos Live Nation, debe anunciar dentro de poco una gira.
klm