Lectura 3:00 min
Un llamado a la acción en favor del medio ambiente
La muestra estará disponible en el Museo Memoria y Tolerancia hasta el 30 de septiembre.
Para revertir el cambio climático en el mundo, a la humanidad le resta una década para evitar que la temperatura del planeta supere 1.5 grados centígrados por encima de los niveles que ponen en riesgo la existencia de la vida en la Tierra.
La muestra Tic Tac, el cambio climático es ahora, curada por la misma Sharon Zaga, directora del Museo Memoria y Tolerancia, está conformada por siete salas con el fin de que los visitantes hagan conciencia de las actividades humanas con un gran deterioro del medio ambiente.
La exposición también incluye un cuestionario interactivo para conocer la huella de carbono que cada uno de los visitantes de la Ciudad de México deja en su cotidianidad para así modificar ciertos hábitos que puedan ayudar a la conservación del medio ambiente.
La tesis de la museografía aborda el cambio climático como una crisis humanitaria y moral, “las alteraciones en los patrones de lluvia y en la duración de las estaciones ha detonado la escasez de agua y alimentos, la destrucción de cultivos y muerte de ganado, lo que ha creado la necesidad de buscar nuevos territorios dónde vivir; esto conlleva a desplazamientos internos así como migraciones masivas que están detonando conflictos sociales y enfrentamientos violentos en casos extremos”, explicó Sharon Zaga durante un recorrido a medios de comunicación.
El ejemplo más claro de este sistema de consumo de los recursos naturales que llevan a situaciones catastróficas se podría reducir en Darfur, en el oeste de Sudán, en donde académicos ya mencionan al cambio climático como uno de los factores que detonaron un genocidio.
En la exposición también se incluyen las soluciones para contrarrestar el cambio climático, mismas que han sido implementadas en diversos lugares, destacando la generación de políticas públicas, desarrollo de programas económicos con perspectiva de análisis e impacto al medio ambiente, promoción de energías limpias, así como participación de la población para evitar que las temperaturas globales sigan aumentando.
Dicha exposición también será itinerante en ocho estados de la República Mexicana con la misión de crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a través de los genocidios y otros crímenes que alertan sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia en temas ambientales.
Mónica Lafon, directora de la investigación para la exposición temporal de cambio climático del Museo Memoria y Tolerancia, mencionó que las asesorías académicas incluyen centros de investigación del medio ambiente de universidades como la UNAM y World Resources Institute.
“Esta es una de las exposiciones a las que más se les ha invertido con un total de 27 donantes, entre empresas e instituciones públicas, que están comprometidas con revertir su emisión carbónica a la atmósfera”, comentó en entrevista Mónica Lafon.
¿Dónde?
Tic Tac, el cambio climático es ahora
Museo Memoria y Tolerancia
Av. Juárez 8, Centro Histórico, Ciudad de México.