Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Viaja a Madrid retrospectiva de Yves Saint Laurent

Llegará por primera vez a la capital española una magna retrospectiva sobre ese gran artista y diseñador, misma que el año pasado ocupó salas del Petit Palais de París.

Madrid.- Como un repaso a los 40 años de labor de un icono de la moda como es Yves Saint Laurent, llegará por primera vez a la capital española una magna retrospectiva sobre ese gran artista y diseñador, misma que el año pasado ocupó salas del Petit Palais de París.

Se trata de una muestra con 11 espacios temáticos que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prét-a-porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas, que estarán en Madrid del 6 de octubre próximo y hasta el 8 de enero de 2012, según datos de los organizadores.

Las creaciones seleccionadas para la exhibición son concebidas como una progresión teatral que va desde los comienzos de Yves Saint Laurent, cuando trabajaba con el afamado Christian Dior, en su colección 'Trapéze' (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.

Las inspiraciones artísticas y culturales del diseñador son plasmadas a través de los distintos espacios creados para la muestra.

Yves Henri Donat Dave Mathie Saint Laurent nació en la ciudad de Orán, entonces colonia francesa de Argelia, en 1936.

Con tan sólo 18 años, entró a trabajar en la firma Dior. Un par de años más tarde, el mismo Christian Dior lo elegiría como su sucesor en el cargo de diseñador en jefe de la casa.

Sorprendentemente moriría de un infarto, convirtiendo a Yves en el modisto más joven de la alta costura francesa.

Su labor como diseñador se vio interrumpida en 1960, cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés, donde duró apenas 20 días debido al ataque de estrés causado por sus compañeros.

La casa Dior no le reservó su empleo y Saint Laurent fue ingresado en el hospital militar Val-de-GrÔce, conocido por sus terapias agresivas.

Allí, Saint Laurent sufrió electroshocks y se mantenía bajo sedantes y otras drogas, una etapa oscura dentro de su vida, que ayuda a explicar sus posteriores problemas emocionales y de adicciones.

Al volver a París y encontrarse con su sustituto, Marc Bohan, Saint Laurent decidió demandar a la empresa por daños morales.

Gracias a la ayuda de Pierre Bergé y el apoyo financiero del empresario Mack Robinson, logró abrir su propia casa de costura.

Su primera colección, Ligne Trapéze, representó un éxito mundial. La imagen y el logotipo corrieron a cargo del diseñador gráfico francés Adolphe Jean-Marie Mouron, mejor conocido como Cassandre. Hoy en día dichos diseños siguen vigentes.

La muestra, que se llevará a París gracias a la colaboración de la Fundación Mapfre y la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, pudo verse en el año 2010 en el Petit Palais, de París.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete