Lectura 6:00 min
Viggo Mortensen abrirá el Festival de Cine de Morelia
El festival ha sabido diversificar sus fuentes de ingresos, expuso su presidente, Alejandro Ramírez, en referencia a la crisis que afrontan algunos encuentros fílmicos en el país por el recorte de los apoyos públicos; “2024 va a ser un buen año para el cine mexicano”, dice el empresario.
Con la presencia del actor y director neoyorquino Viggo Mortensen, presentando su western filmado en México, “The dead don’t hurt”, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) iniciará su tercera década de existencia, con la edición número 21 a llevarse a cabo del 20 al 29 de octubre en la capital michoacana, integrada por un programa con más de 250 títulos entre las cintas en competencia, los estrenos nacionales e internacionales y las funciones especiales.
El anuncio se llevó a cabo este miércoles en la Ciudad de México en voz de Daniela Michel y Alejandro Ramírez, directora y presidente del FICM, acompañados por autoridades del estado sede y del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Ahí se adelantó, además, la presencia del realizador mexicano Michel Franco, quien estará presentado su cinta “Memoria”, por la que el actor Peter Sarsgaard recibió la Copa Volpi al Mejor Actor en la reciente edición del Festival de Cine de Venecia; así como la visita del documentalista francés Nicolas Philibert, quien presentará “Sur l’Adamant”, trabajo ganador del Oso de Oro de la Berlinale.
Además, el cineasta guanajuatense Amat Escalante visitará la capital michoacana para presentar su cinta “Perdidos en la noche” como una función especial, lo mismo que el cinefotógrafo Rodrigo Prieto quien llevará consigo el nuevo trabajo de Martin Scorsese, “Killers of the flower moon”, que el mexicano retrató. Estos, entre muchos otros invitados confirmados por el encuentro fílmico.
Los hándicaps por las huelgas en Hollywood
Durante la conferencia de presentación del programa se preguntó a los organizadores sobre el impasse que vive la industria en Hollywood y los efectos que esto tuvo en la organización de la edición por venir, en particular se consultó si hubo problemas para garantizar la presencia de actores, actrices y realizadores por las limitaciones propias de la huelga.
Alejandro Ramírez respondió que “los trabajos internacionales que se van a mostrar son independientes, entonces no tienen ese problema o tienen una dispensa ‘waiver’ para poder venir a hablar de esas películas en particular, a pesar de que hay ciertas restricciones y no se puede hablar de otras películas (que no tienen esa dispensa)”.
Las dos huelgas en pie en Estados Unidos, reconoció, “sin duda complican la convocatoria del festival en cuanto a invitados, sin embargo, hemos logrado que muchos de los cineastas que vienen a Morelia lograran estas dispensas para promocionar sus películas”.
Además, se les preguntó cómo es que el FICM ha salido adelante pese a los recortes públicos presupuestales que han dejado ya mella en algunos otros encuentros en el país, como el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que hace unas semanas anunció la cancelación de su edición 2023.
“No hay una fórmula secreta. Es un trabajo consistente a lo largo de dos décadas”, refirió Ramírez. “Hemos contado con el apoyo de las diferentes administraciones en el estado, todas han creído en el proyecto. También hemos podido navegar por los cambios en los apoyos federales. Pero una parte importante del éxito de Morelia ha sido diversificar sus fuentes de ingresos”.
Asimismo, en términos de exhibición, el presidente del festival y director general de Cinépolis señaló que a esta altura de las circunstancias no se han recuperado ni todos los géneros ni todos los países. “A pesar de que el 2023 va mucho mejor que el 2022, todavía estamos 21% abajo en asistencia respecto al año prepandémico (2019). Ni las películas más grandes están haciendo los números que hacían antes de la pandemia, pero la tendencia es positiva y vamos ganando terreno”.
En particular, sobre el cine mexicano, Ramírez Magaña reconoció que durante la pandemia muchas de las cintas nacionales se fueron directamente a las plataformas y esto generó un rezago.
“Tenemos menos producto mexicano del que teníamos antes y además está generando menores audiencias. Pero seguimos trabajando de la mano con los distribuidores para encontrar las formas para que el cine mexicano atraiga nuevamente las audiencias que ya tenía, que eran muy amplias, sanas y crecientes. Pero esto no es único del cine mexicano, vemos lo mismo en el cine brasileño y el argentino. Pareciera que la gente cambió sus hábitos de ir al cine después de la pandemia; sí van al cine, pero van a ver las megaproducciones y las películas medianas o pequeñas deciden esperar a verlas cuando salen en streaming. Pero la tendencia es positiva y no perdemos la fe en que, a pesar de las huelgas, vamos a acabar el 2023 bastante bien. El 2024 será un año con muy buen contenido nacional. Va a ser un buen año para la taquilla en México”.
Será una edición híbrida
Entre otros detalles sobre la programación del festival se destacó que la edición 2023 volverá a ser híbrida y parte del contenido será accesible para el público remoto a través de la plataforma FilminLatino y del medio estatal Canal 22.
Dos serán los ciclos especiales dedicados a grandes autores de la cinematografía nacional e internacional. Por un lado, se llevará a cabo un ciclo dedicado al cineasta mexicano Fernando de Fuentes, con la proyección de nueve de sus cintas, con copias restauradas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. Además, se realizará otro ciclo con el mismo número de cintas del cineasta estadounidense Henry King, quien tuvo una profunda relación con México, particularmente con Michoacán, donde filmó algunos de sus trabajos.
*** ***
Sección de Largometraje Mexicano
- A cielo abierto, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga • Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine
- Itu Ninu (Cumbres de maíz), de Itandehui Jansen
- Latido, de Katina Medina Mora
- lumbrensueño, de José Pablo Escamilla
- No voy a pedirle a nadie que me crea, de Fernando Frías de la Parra • Temporada de huracanes, de Elisa Miller
- Todo el silencio, de Diego del Río
- Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico
- Tótem, de Lila Avilés
- Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz
*** ***
Destacados estrenos internacionales (Ficción)
- All of Us Strangers, de Andrew Haigh
- Los colonos, de Felipe Gálvez Haberle
- Los delincuentes, de Rodrigo Moreno
- L'Été dernier, de Catherine Breillat
- Ex-Husbands, de Noah Pritzker
- Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
- Fingernails, de Christos Nikou
- The Holdovers, de Alexander Payne
- Los impactados, de Lucía Puenzo
- Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese • May December, de Todd Haynes
- Next Goal Wins, de Taika Waititi
- Perfect Days, de Wim Wenders
- Pet Shop Days, de Olmo Schnabel
- Poor Things, de Yorgos Lanthimos
- The Zone of Interest, de Jonathan Glazer
*** ***
Para mayor información sobre la programación: