Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Vincent Van Gogh al alcance de todos en el Monumento a la Madre

El espectáculo digital más visto en el mundo es una apuesta por democratizar el arte, aseguran.

Noches estrelladas, cafés y terrazas, olivos, girasoles, cipreses, campos de trigo, sus más de 40 autorretratos y otros cientos de obras emblemáticas de Vincent Van Gogh (1853-1890), así como pasajes de su vida, sus cartas y algunos de sus objetos personales serán recreados en la magna exposición digital multisensorial Van Gogh Alive The Experience, que ha recorrido a la fecha más de 45 países del mundo y que, a partir del 20 febrero del 2020, podrá verse en el corazón de la Ciudad de México, donde confluyen las dos arterias más importantes de la capital mexicana: Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes.

Justo en la plaza del Monumento a la Madre será el espacio público donde se instalará una nave de 1,500 metros cuadrados, dispuesta con un equipo Sensory4, desarrollado por la empresa australiana Grande Exhibitions, que consiste en un sistema que combina gráficos en movimiento multicanal, sonido envolvente de calidad cinematográfica y hasta 40 proyectores de alta definición para proporcionar uno de los entornos más emocionantes del mundo, y hará posible una experiencia de inmersión en el universo fascinante y colorido del pintor postimpresionista neerlandés.

Mediante esta unión de arte y tecnología de vanguardia, el público visitante podrá apreciar más de 3,000 imágenes del artista combinadas con música y otras sensaciones, comenzando por pasajes de su vida en Países Bajos, su tierra natal, su paso por París y, desde luego, su estancia en Arlés, donde realizó la mayor parte de su obra, para posteriormente poder admirar sus obras más reconocidas, esas que sólo pueden admirarse en el MoMa o el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York; en la Galería Nacional de Arte de Washington, en el Museo de Orsay de París, o en el Museo Van Gogh, en Amsterdam.

Bernardo Noval, director de la promotora cultural Must Wanted Group, afirma que compró los derechos de la exposición multimedia para la región latinoamericana, y explica que el objeto principal de este proyecto es democratizar la cultura y acercar el arte a un mayor número de personas de una manera innovadora, inmersiva y que permita que la gente pueda tener una experiencia inolvidable en sus vidas.

Noval detalla que en este proyecto, presentado por Banco Azteca, cuyo costo ronda 50 millones de pesos, está acompañado por 10 marcas participantes, y apoyado por el Senado de la República y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, que ha otorgado los permisos correspondientes y tendrá a cargo la seguridad vial, los protocolos de protección civil y el auxilio a los visitantes en caso de necesidad.

Los colores de Van Gogh

Sus tonos predominantes, como el amarillo de los girasoles y los trigales; los verdes de los olivos, los cipreses, la misma casa verde; los tonos azules intensos y oscuros de La noche estrellada o de Los comedores de patatas; o donde la paleta se vuelca a los tonos más luminosos como en El viñedo rojo cerca de Arlés y hasta la exquisitez del Almendro en flor podrán magnificar su impacto en el espectador gracias a la tecnología que realza los colores, profundiza la sensación de las texturas, elemento esencial cuando hablamos de Van Gogh, y las muestra en una sinfonía vibrante de luz, color y sonido, combinada y amplificada para crear lo que los visitantes están llamando “una experiencia multisensorial inolvidable”.

Durante una hora, la experiencia será acompañada de un repertorio acústico clásico, seleccionado específicamente para la muestra. El recorrido se complementará con fragancias como lavanda fresca, salvia silvestre o suaves perfumes de limón, que evocan los lugares que inspiraron a Van Gogh durante su vida, incluso una recreación física del dormitorio del artista en Arlés, inmortalizado en una de sus famosas obras, ofrecerá la oportunidad de lujo para la foto.

Van Gogh Alive The Experience ha sido vista en Beijing, Berlín, Bogotá, Dubai, Florencia, Atenas, Lisboa, Madrid, Moscú, Roma, Tel Aviv y Varsovia, pero en ningún lugar ha alcanzado el millón de visitantes, cifra que los organizadores pretenden conseguir en México para imponer récord y después pensar en llevarla a otras ciudades del país.

Van Gogh Alive The Experience

  • Fecha de inauguración: 20 de febrero del 2020 (durará tres meses) en el Monumento a la Madre.
  • Costo del boleto: $225 (descuento a adultos mayores y estudiantes; los Miércoles de Museos será gratuito)
  • Costo de la producción: 50 millones de pesos
  • Contenido: 3,000 imágenes de Vincent Van Gogh
  • Afluencia esperada: 1 millón de visitantes

francisco.deanda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete