Lectura 4:00 min
Ya no estoy aquí, la gran favorita para el Ariel
Encuesta realizada a críticos y periodistas cinematográficos para trazar algunas tendencias entre los nominados.
Definir los candidatos predilectos para una premiación es una labor que involucra diversos factores que trascienden el gusto personal. Al momento de elegir, cabe tomar en consideración quién produce el filme, qué tipo de exhibición tuvo o los reconocimientos que ha obtenido, pues todos estos elementos pueden contribuir directa o indirectamente en la aceptación del público y la legitimación mediática.
En línea con esa idea, preguntamos a diez críticos, periodistas y editores del medio cinematográfico por sus predicciones para las películas nominadas en cinco categorías en los premios Ariel 2020, que se entregarán este próximo domingo 27 de septiembre de manera virtual. Estos fueron los resultados:
Mejor película
- Asfixia / Kenya Márquez
- Cómprame un revólver / Julio Hernández Cordón
- Esto no es Berlín / Hari Sama
- Polvo / José María Yázpik
- Ya no estoy aquí / Fernando Frías de la Parra (10 votos 100%)
Mejor dirección
- Kenya Márquez / Asfixia (1 voto)
- Julio Hernández Cordón / Cómprame un revólver (2 votos)
- Hari Sama / Esto no es Berlín (1 voto)
- José María Yázpik / Polvo
- Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí (6 votos)
Ópera prima
- Edgar Nito Arrache / Huachicolero
- Carlos Lenin Treviño Rodríguez / La paloma y el lobo (5 votos)
- David Zonana / Mano de obra (3 votos)
- Axel Muñoz / Noches de julio (1 voto)
- José María Yázpik / Polvo (1 voto)
Mejor largometraje documental
- El guardián de la memoria / Marcela Arteaga (3 votos)
- Familia de medianoche / Luke Lorentzen (4 votos)
- Oblatos, el vuelo que surcó la noche / Acelo Ruiz Villanueva (1 voto)
- Una corriente salvaje / Nuria Ibáñez Castañeda (1 voto)
- Vaquero de mediodía / Diego Enrique Osorno (1 voto)
Mejor película iberoamericana
- A vida invisível (La vida invisible) / Karim Aïnouz (Brasil)
- Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España) (10 votos100%)
- La odisea de los Giles / Sebastián Borensztein (Argentina)
- Monos / Alejandro Landes (Colombia)
- Retablo / Álvaro Delgado y Aparicio L (Perú)
Se impone también Almodóvar
En dos categorías la tendencia fue clara: Ya no estoy aquí para Mejor película y Dolor y gloria para Mejor película iberoamericana, ambas con una votación del 100%. Aunque podríamos trazar ciertas similitudes entre los filmes, como la cronología no lineal o la dosificación de la información sobre los protagonistas, los motivos de su aceptación son distintos.
El trabajo de Pedro Almodóvar ha sido, durante muchos años, multipremiado. Dolor y gloria no es la excepción y la película cuenta con varios elementos de la aclamada cinematografía del director español que hacen de esta obra otro valioso ejemplo de su estilo.
El acierto de Netflix
Considero pertinente detenernos en el caso de Ya no estoy aquí, ejemplo del éxito de distribución de Netflix, como vimos anteriormente con Roma, de Alfonso Cuarón. La plataforma de streaming ha logrado posicionar tendencias de consumo. Podemos pensar en el papel de la exhibición virtual hoy en día, y sumarlo a la importancia de añadir narrativas más autorales a su catálogo. Como lo que parecería una respuesta a las exigencias del público, Netflix ha sabido combinar cine comercial con estructuras menos tradicionales, alcanzando amplias audiencias y figurando de manera notable en las premiaciones y festivales.
El caso del Ariel 2020 no fue una excepción y Ya no estoy aquí —película de Fernando Frías sobre la migración como consecuencia de la violencia en México— encabeza las nominaciones en 13 categorías. La obra encarna esa mezcla de profundidad temática y formal, aportando una mirada crítica a los conceptos que definen una identidad. La cual, junto con el impulso de la exhibición en Netflix, la han vuelto una favorita entre distintos tipos de públicos alcanzados por la empresa. Ante esto, surgen las preguntas ¿de qué manera el modelo de distribución virtual está permeando las preferencias de los espectadores? ¿La distribución en salas cuenta con las mismas posibilidades? Quizá estos cuestionamientos estarán cada vez más presentes en nuestra relación con el cine.
La ceremonia del Ariel 2020 cambió de fecha recientemente, ahora se llevará a cabo el 27 de septiembre mediante las redes sociales de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Canal 22.