Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Nuevas generaciones con poca probabilidad de vivir un siglo completo, estudio

El análisis se basa en las cifras de muertes reportadas en partes del mundo con algunas de las mayores expectativas de vida actuales, entre ellas Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Estados Unidos y España.

Nacimiento

NacimientoEspecial

Un estudio reciente publicado en la revista Nature indica que el aumento en la esperanza de vida podría estar desacelerándose. Según S. Jay Olshansky, epidemiólogo de la Universidad de Illinois en Chicago, la capacidad de extender la supervivencia humana tiene límites, ya que el envejecimiento es un proceso inevitable. 

El anális se basa en las cifras de muertes reportadas en partes del mundo con algunas de las mayores expectativas de vida actuales, entre ellas Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Estados Unidos y España. El análisis se centró en el período de 1990 a 2019, para evitar el efecto distorsionador de la pandemia de COVID-19.

El equipo descubrió que la tasa de mejora de la esperanza de vida en el decenio de 2010-2019 había caído por debajo de la observada entre 1990 y 2000. La gente seguía viviendo más tiempo, pero no tanto. De hecho, en todas las poblaciones, excepto en las de Hong Kong y Corea del Sur, el aumento decenal de la esperanza de vida se desaceleró a menos de dos años.

¿Quiénes tienen más probabilidades de vivir un siglo? 

En general, el estudio concluyó que los niños nacidos a partir de 2010 tienen una probabilidad relativamente pequeña de vivir hasta los 100 años (5,1% para las mujeres y 1,8% para los hombres). El conjunto con más probabilidades de vivir un siglo completo son las mujeres de Hong Kong, con una probabilidad del 12,8%.

El estudio resalta que, salvo en Hong Kong y Corea del Sur, el aumento decenal de la esperanza de vida cayó por debajo de dos años, con pocas probabilidades de que niños nacidos después de 2010 vivan un siglo. Sin embargo, investigadores como Dmitri Jdanov del Instituto Max Planck son optimistas y creen que los avances tecnológicos podrían generar una revolución sanitaria inesperada, como ocurrió con la reducción de la mortalidad infantil en el siglo XX.

El informe también señala una tendencia preocupante en Estados Unidos: una reducción "impactante" en la expectativa de vida desde 2010, causada por un aumento en muertes por diabetes y enfermedades cardíacas en adultos jóvenes. 

“Esto nos indica que algo bastante negativo está sucediendo entre algunos subgrupos de la población que está haciendo bajar el promedio, porque los subgrupos más ricos y con mayor nivel educativo en realidad están teniendo mejores resultados”, dice Olshansky.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete