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BMW XM, la evolución de una tradición

Es un modelo especial porque nació en el seno de una familia con una tradición corta pero envidiable en el mundo de la competición. Un PHEV que promete dinamismo sin consumo descontrolado.

En 1978 llegaría el primer y único vehículo desarrollado por la división M de BMW. Casi 45 años después llega el XM, un suv creado por completo por este preparador , con lo que se convierte en su segundo exponente en la historia.

Único

Resulta imponente este suv alemán, casi podría ser catalogado como un acorazado alemán. Su mecánica es la de un híbrido conectable, por lo que combina un motor de combustión con un sistema eléctrico.

Al tratarse de un modelo único su imagen así tiene que ser. Si bien es fácilmente identificable como un BMW, tiene rasgos que lo colocan como un exponente único y así se puede ver en la parrilla con las entradas de aire ligeramente más pequeñas que el resto de la gama así como por los anagramas M.

BMW señaló que uno de los detalles que lo remiten al pasado competitivo de la división M son los logotipos grabados en el medallón plano. Le siguen el cofre abultado, que le da un aspecto más imponente, las anchas salpicaderas así como las 4 salidas hexagonales de escape.

Potencia plena

El motor de combustión es un V8 TwinTurbo de 4.4 litros de desplazamiento que está asistido por un motor eléctrico montado en la transmisión M Steptronic de ocho cambios. La potencia total del conjunto es de 653 caballos de potencia y 590 lb-pie de par.

La autonomía eléctrica alcanza los 88 kilómetros de acuerdo al ciclo WLTP. Cuenta también con tracción en las cuatro ruedas xDrive con los modos 4WD y 4WD Sport.

La batería de iones de litio es de 25.7 kWh y permite una carga alterna de hasta 7.4 kW. Cuenta con tres modos de conducción: Eléctrico, con una velocidad máxima de 140 km/h, eControl y Hybrid.

Deportividad selecta

De igual forma es la división M la encargada de configurar y firmar tanto asientos como el volante, por lo que la atmósfera es inigualable.

El techo tiene una estructura de prisma tridimensional compuesta por 100 leds. Entre la cantidad de elementos para configurar al gusto del cliente están el sonido Bowers & Wilkins Diamond  con amplificador de 1500 W, el cuero Vintage así como otros elementos decorativos.

De serie equipa el BMW Live Cockpit Proffesional compuesto por el BMW Curved Display con una pantalla de 12.3” para el clúster y una central de 14.9”. También están presentes el Head Up Display y el control por gestos.

Ficha técnica

Motor: V8 TwinTurbo, 4.4 l / Eléctrico montado en la transmisión

Potencia total: 653 hp

Torque total: 590 lb-pie

Transmisión: M Steptronic con 8 velocidades

Capacidad de la batería: 29.5 kWh (bruto)

Precio BMW XM: $4´200,000 pesos

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