Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

7 claves para la creación de un Sistema Nacional de Cuidados

La presidenta de México Claudia Sheinbaum dijo que la implementación del Sistema Nacional de Cuidados será gradual debido a las políticas que deben articularse en su operación; iniciará con atención a mujeres maquiladoras y familias jornaleras. 

La creación del Sistema Nacional de Cuidados es parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia SheinbaumILUSTRACIÓN EE: NAYELLY TENORIO

La presidenta Claudia Sheinbaum lo incluyó entre sus compromisos de gobierno, el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) será creado en su sexenio. Esta semana, la mandataria dijo que priorizará la atención de mujeres maquiladoras de la frontera norte y a las familias jornaleras, pues estos grupos son los de mayor vulnerabilidad social y económica en el país.

Durante su conferencia matutina, aseguró que el SNC busca que el Estado asuma un papel más activo en facilitar condiciones para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades.

Aunque no dio muchos detalles, si explicó que junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se consideran diversos esquemas para abordar las necesidades de los sectores.

Este 29 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y en ese contexto el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indica que la contribución de la fuerza laboral en la economía del cuidado alcanza 27.4% del Producto Interno Bruto (PIB), casi todo corresponde a labores no remuneradas. 

En el documento Construcción del Sistema Nacional de Cuidados para la movilidad social, refiere que el hecho de que el cuidado recaiga principalmente en las mujeres reduce sus oportunidades de elección y, en particular, su participación laboral, donde la brecha de género es de 33 puntos y limita su movilidad social.

El CEEY destaca que cuando en la localidad hay servicios de cuidado disponibles, la probabilidad de que las mujeres que nacieron en el estrato socioeconómico más bajo puedan salir de la pobreza se duplica: pasa de 37% cuando no hay servicios a 68% si los hay.

“Sin embargo, aún no se ha implementado una estrategia articulada: entre la población infantil de 3 a 5 años, la cobertura de la educación preescolar es del 63.7%, la cual debería ser del 100% dado que este nivel educativo es obligatorio (junto con el nivel superior, representan las coberturas más bajas)”.

En ese sentido, el centro de investigación agrega que las políticas actuales en México son insuficientes para remediar este problema. Además, la situación se agudizará con el envejecimiento poblacional, debido a que para el año 2050 las necesidades de cuidados se duplicarán.

En el ámbito internacional, las experiencias de Uruguay y de Colombia muestran la importancia y factibilidad de construir e integrar políticas, programas y acciones de amplia cobertura para los cuidados, indica.

La propuesta para un Sistema Nacional de Cuidados

Por ello, el CEEY sugiere una propuesta de siete claves para crear este Sistema Nacional de Cuidados con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades para impulsar la movilidad social de las personas que requieren cuidados y quienes las cuidan.

El Estado mexicano, en conjunto con el mercado, la sociedad civil y los hogares, conocidos como actores del diamante de cuidados, deben impulsarlo a través de

  1. Tener un marco legal y normativo del derecho al cuidado, en el que todas las personas sean sujetas de derecho.
  2. Aumentar la disponibilidad de los servicios de cuidados e infraestructura en establecimientos.
  3. Crear y fortalecer los servicios domiciliarios de cuidad para los grupos prioritarios. Además, facilitar el autocuidado, así como el derecho a la seguridad social y a contar con condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras y trabajadoras del hogar remuneradas.
  4. Impulsar la corresponsabilidad mediante medidas de cooperación entre los actores del diamante de cuidados.
  5. Adoptar medidas de financiamiento, gasto social y fiscal utilizando el enfoque basado en derechos humanos y de cuidados.
  6. Desarrollar estrategias y mecanismos de consulta, socialización y divulgación permanente con todos los actores del diamante de cuidado especialmente con la sociedad civil y las personas cuidadoras.
  7. Generar información estadística, así como un sistema de monitoreo y evaluación, para profundizar en el estudio de la economía del cuidado e incorporar la información a las estrategias de desarrollo económico y social.

De acuerdo con el CEEY, la disponibilidad de servicios de cuidado puede potenciar un crecimiento de 10.3% en la participación laboral de las mujeres, con su correspondiente impacto en el desarrollo económico, social y fiscal.

El SNC además permitirá atender oportunamente el proceso de envejecimiento población, ya que para el año 2050 las necesidades de cuidados se duplicarán.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la vía óptima hacia el trabajo de cuidados decente debe apoyarse en medidas transformadoras en cinco ámbitos de política principales:

  • Cuidado
  • Macroeconómicas
  • Protección social
  • Laborales
  • Migratorias

“Estas políticas son transformadoras cuando contribuyen al reconocimiento del valor del trabajo de cuidados no remunerado, a la reducción de ciertas formas penosas de trabajo de cuidados y a la redistribución de las responsabilidades de cuidado entre las mujeres y los hombres y entre los hogares y el Estado”, refiere en el documento “El trabajo de cuidados y los trabajadores de cuidados para un futuro con trabajo decente”.

El organismo agrega que las políticas también deben recompensar de manera adecuada a los trabajadores y trabajadoras del cuidado, y promover su representación, así como la de los beneficiarios de los cuidados y la de las cuidadoras y cuidadores no remunerados.

Periodista especializada en temas financieros y económicos; hoy también escribe sobre empleo, carrera, políticas laborales, salud mental en el trabajo, desarrollo profesional, marca personal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete