Lectura 4:00 min
La mitad de los jóvenes de México no tiene un trabajo digno
Al menos 16 millones de jóvenes enfrenta barreras estructurales que les dificulta su acceso al mercado laboral en condiciones dignas. Uno de cada 10 radica en la zona metropolitana del Valle de México.
La mitad de las personas jóvenes de México están excluidas de un trabajo digno o están en riesgo de estarlo, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
El especialista explicó que en el país las personas de entre 15 y 29 años aún son el grupo poblacional más grande del país, representan uno de cada cuatro mexicanos, y en ese sentido si se consideran las condiciones económicas que presentan, se podría decir que “somos un país de pobres”.
El directivo de la ONG refirió que estos jóvenes acumulan desventajas desde que nacen que les dificultan conseguir trabajo en condiciones dignas, cifras del organismo indican que son alrededor de 16 millones de personas las que se encuentran en esta situación y que la organización define como “jóvenes oportunidad”.
En la zona metropolitana del Valle de México está el 12%, es decir, 2.4 millones; mientras que en la Ciudad de México hay 940,000 jóvenes en estas condiciones.
De esta manera, la organización refiere que el panorama de los jóvenes en el país se refleja en las siguientes cifras:
- 4 millones están fuera de la escuela
- 8.7 millones carecen de Educación Media Superior
- 5.1 millones están fuera de la escuela y sin trabajo (y además tienen rezago educativo).
- 8.2 millones tienen trabajos precarios
Aun así, los contextos adversos no definen a los jóvenes oportunidad, quienes en un ambiente de seguridad son personas creativas, innovadoras, con energía, motivación y pueden convertirse en agentes de cambio, explicó Rogelio Gómez Hermosillo.
Esta información se desprende del estudio Jóvenes oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México, Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Este análisis se presenta a unos días de que se celebre el Día Internacional de la Juventud, este 12 de agosto.
Urgen políticas integrales
En la presentación también participó Francisco López, director nacional de Coparmex, quien consideró que es importante revalorar y darle contexto al término oportunidad para los jóvenes y también para el país, dado que México los necesita.
“Estamos convencidos de que tenemos que visualizar esta situación en un modelo de desarrollo inclusivo, donde el sector empresarial tienen mucho por hacer; involucrarnos para lograr un impacto social; y el estudio abona mucho para llevarlo a la incidencia”, expuso.
Por su parte Clemente Ávila, especialista en Trabajo y Protección Social del Banco Mundial, destacó que es relevante atender las adversidades, no solo para los que hoy son jóvenes oportunidad, sino para los que lo van a ser en el futuro, por medio de intervenciones integrales ante las múltiples barreras, a través de acciones adecuadas para la población y sus contextos.
A decir de Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, este estudio contribuye a la incidencia pública con las autoridades de la próxima administración en los distintos niveles de gobierno, dado que aún hay un largo camino por recorrer para lograr que se garanticen los derechos de educación y trabajo digno para las y los jóvenes y se pueden alcanzar importantes logros si se trabajan de manera articulada.
10 recomendaciones para la empleabilidad juvenil
Del estudio se desprende un análisis de las acciones y programas relacionados con la preparación de los jóvenes para el trabajo, en particular:
- La educación media superior técnica
- Los programas de capacitación para el trabajo, incluyendo Jóvenes Construyendo el Futuro
- Los programas de apoyo a la empleabilidad como el Servicio Nacional de Empleo o las estancias infantiles
Además, se realizan recomendaciones para mejorar las oportunidades de estos jóvenes:
- Mejorar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
- Lecciones sobre los aprendices y el primer empleo
- Fortalecer y articular las acciones de capacitación
- Actualización y revalorización de la educación media superior técnica y tecnológica
- Estrategia para la reducción de la deserción de la educación media superior
- Opción de educación media superior de segunda oportunidad vinculada al trabajo.
- Servicios de cuidados
- Fomento a la economía social y el emprendimiento
- Colaboración con organizaciones civiles
- Nueva política laboral por un trabajo digno.
Las organizaciones que formaron parte de la presentación del estudio acotaron que ante el panorama de los y las jóvenes, con múltiples barreras y adversidades, urge que se desarrollen políticas públicas con acciones y estrategias efectivas, y en esta tarea, el aporte de la iniciativa privada y las organizaciones sociales es fundamental.