Lectura 7:00 min
Leyendas olímpicas: Usain Bolt y el valor de la salud mental
La trayectoria del jamaiquino, una de las mayores estrellas del atletismo olímpico de la historia, no tuvo un inicio tan prometedor, pero la disciplina, la constancia y el balance en su salud mental le permitieron finalmente fortalecer sus capacidades para llevar al máximo su potencial.
Usain Bolt es uno de los máximos exponentes del atletismo, durante años dominó con gran poderío el medallero olímpico, dejando en alto el nombre de Jamaica y ganando un gran reconocimiento a nivel mundial.
Pero qué fue lo que hizo diferente Usain Bolt durante sus 13 años de carrera para ganar 11 títulos mundiales de atletismo, ocho oros olímpicos y poseer los récords de 100 y 200 metros planos. La clave no sólo fue la preparación física, que sin duda fue clave, ya que invirtió mucho tiempo extra para tener su cuerpo en un estado físico de primer nivel, sino también algunos factores como la disciplina y su salud mental, lo que él mismo ha compartido que fue fundamental para lograr sus triunfos y no quedarse en el intento.
Pero antes de entrar a conocer las recomendaciones para fomentar una buena salud mental, analicemos un poco del contexto de Usain Bolt para saber de dónde venía y qué fue lo que hizo durante su carrera para llegar a encumbrar en el orbe mundial su nombre con letras de oro.
Como se mencionó anteriormente, este atleta es originario de Jamaica y cuando era pequeño estaba más interesado en otros deportes como el fútbol y el cricket. Hasta que ingresó a la escuela empezó a mostrar algunos chispazos en su velocidad, por lo que su entrenador de cricket le sugirió que mejor se enfocará en el atletismo. Fue así como en el año 2001 se comenzó a preparar y a competir en categorías infantiles para demostrar que tenía potencial de llegar a ser un corredor importante.
En el año 2002, Bolt conquistó de forma sencilla el campeonato en la disciplina de 200 metros, pero en lugar de mantener el enfoque para poder refrendar su título en el año 2003, tuvo una serie de contratiempos, ya que dejó de alimentarse de forma correcta, comenzó a salir a discotecas con sus amigos, no era disciplinado a la hora de entrenar y confiaba más en su talento natural. Como consecuencia, previo a este evento se lesionó y no pudo competir.
A partir de ese momento, el jamaiquino entendió que debía mejorar su disciplina y consistencia, por lo que cambió de entrenador ese mismo año. Como resultado, volvió a clasificarse para pruebas relevantes y en el 2004 debutó profesionalmente. Así logró cómodamente clasificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, teniendo como aspiración ser la revelación de esta justa. Sin embargo, previo a iniciar el evento, tuvo una lesión en el tendón de la corva, lo que hizo que no pudiera correr cómodamente y quedara eliminado en la primera fase de clasificación.
Bolt ha compartido que en ese momento pensó en dejar la disciplina, ya que no pudo ni siquiera llegar entre los tres primeros lugares de su carrera. A pesar de esto, decidió integrarse a trabajar con Glen Mills, quien hizo énfasis en un entrenamiento integral, no sólo a lo físico, sino también enfocado en la alimentación y en la relajación. Esto le ayudó a tener un cambio de actitud en el momento de la preparación.
En el año 2005, en el Campeonato Mundial de Atletismo, Usain Bolt llegó a la final de su disciplina, pero nuevamente se volvió a lesionar y quedó en el último lugar de esa carrera. Durante los años 2006 y 2007, trabajó en concentrarse menos en lo que decían los demás, tanto la prensa como su entorno más cercano, y empezó finalmente a ganar algunas medallas de plata y bronce, pero con la ambición de que no sólo fuera en 200 metros planos, sino también en la prueba de 100 metros.
Su entrenador empezó a ayudarlo para que su cuerpo tuviera esa flexibilidad en la potencia y explosión para ser versátil en ambas categorías. En 2007, el jamaiquino compitió en el Campeonato Mundial de Osaka, Japón, donde logró medallas de oro y plata en ambas disciplinas. Este hecho hizo que su enfoque creciera, ya que comprobó que lo invertido en entrenar rendía frutos.
Para el 2008 estaba listo para representar a su país en las Juegos Olímpicos de Pekín. En los 100 metros planos rompió el récord de velocidad y ganó finalmente la primera medalla de oro para Jamaica. Lo mismo pasó en los 200 metros planos, donde volvió a conquistar la medalla de oro y, además de romper el récord mundial, se convirtió en el primer atleta en lograr esta hazaña en una misma olimpiada. Su participación en este evento la cerró al ganar una presea de oro más en los relevos 4x100 con el apoyo de sus compañeros.
Lecciones de la experiencia de Usain Bolt
Lo que sigue es historia, Bolt logró conquistar un gran número de campeonatos mundiales y volver a ganar las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 en Londres 2012 y en Río 2016. Pero cuáles fueron las claves de Bolt para lograr una salud mental equilibrada, teniendo en cuenta que tenía mucha presión. A continuación, algunas de ellas:
» Disciplina y constancia
A pesar de tener un gran talento natural, Bolt se dio cuenta rápidamente que no iba a poder confiar sólo en sus habilidades para poder trascender, sino que tenía que aprovechar las sesiones de entrenamiento para fortalecer sus capacidades y tener su cuerpo en el nivel óptimo para competir en el máximo nivel.
El atleta ha compartido que en ocasiones le daba flojera entrenar, pero sabía que, si lo hacía, tendría recompensas; además, ya cuando estaba entrenando se le pasaba el mal pensamiento. De esta manera, si tienes un buen o mal día, la disciplina hace que logres cosas a pesar de las circunstancias.
» Desconectar y reconectar
Durante los periodos vacacionales, Bolt se propuso tomar todo ese tiempo para descansar, hacer un détox digital y poner en equilibrio la mente. En esos momentos puedes usar el tiempo para leer algo que te interesa o para simplemente estar en balance contigo, pero cuando es momento de regresar, es importante no procrastinar y seguir enfocado en tu objetivo. Éste es uno de los elementos más importantes que el jamaiquino considera que le ayudó a mantenerse en un nivel de tan alto rendimiento durante tantos años.
» Aprende de tus fracasos
El atleta ha reconocido que se fortaleció con las derrotas que tuvo en su carrera y las tomó como motivación para no volver a experimentar esa sensación y para aprender de lo que hizo mal en sus competencias. Demostró saber cómo sobreponerse a esos fracasos y a las lesiones en la pista para ser más inteligente en la prevención de las mismas y hacer que su cuerpo estuviera en un estado de preparación óptimo.
» Ayuda a tu comunidad
Usain Bolt es también reconocido como un deportista que ayuda a la gente, no sólo por las múltiples donaciones que hizo durante su carrera, sino también por destinar tiempo para compartir con niños enfermos o con discapacidad. En diferentes momentos ha expresado que ayudar a su comunidad le daba la misma satisfacción que ganar una carrera, porque a diferencia de sólo correr contra otros, ayudar a las personas tiene un impacto mayor, pues genera una mejor sociedad.
Teniendo en mente todos estos elementos, podemos entender por qué Usain Bolt logró un buen balance en su salud mental, algo que si no lo tienes, es probable que te lleve a perder el enfoque y terminar con malos resultados personales y profesionales. Todas estas acciones pueden también ser aplicables a la vida cotidiana; si quieres tener una carrera exitosa, sin duda las puedas replicar.