Lectura 5:00 min
Todo lo que debes saber sobre la nueva tabla de enfermedades de trabajo
Después de un poco más de 50 años, la STPS inició la ruta legislativa para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo en la legislación laboral, serán 88 nuevos padecimientos los que se reconocerán y destaca la incorporación de trastornos mentales y enfermedades de la mujer.
El gobierno federal presentó oficialmente ante el Congreso de la Unión la propuesta de nueva tabla de enfermedades laborales, proyecto con el que se debe reformar y actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) después de más de cinco décadas sin cambios en esta materia.
Lo primero que debes saber es que esta tabla es un instrumento que ofrece la base legal para el diagnóstico de padecimientos ocasionados por las actividades de y trabajo. El proyecto que analizará la Cámara de Diputados fue elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), bajo la supervisión de Cointa Lagunes, directora de Normalización de Seguridad y Salud Laborales de la dependencia, y en coordinación con diversos especialistas en la materia.
“Esto representa la posibilidad de que a los trabajadores se les califiquen de una manera adecuada las enfermedades de trabajo. De cincuenta años para acá, la medicina ha avanzado mucho, los métodos para diagnosticar y los estudios de laboratorio, ahora ya se pueden detectar problemas que antes existían, pero era complicado identificarlos. El que tengamos una nueva tabla es 100% un beneficio para las personas trabajadoras”, explica Heriberto Pérez González, presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).
Estos son los principales cambios que se plantean para la tabla de enfermedades laborales:
- Se reconocerán 88 nuevos padecimientos en la lista
- Se incorpora el Catálogo de las Cédulas para la Evaluación de las Enfermedades de Trabajo, un instrumento que ayudará a los médicos del trabajo para la evaluación y dictaminación de los padecimientos
- Por primera vez se reconocerán trastornos mentales, se plantea agregar el estrés laboral, la ansiedad, la depresión y el insomnio
- Se incorporan enfermedades de la mujer como la endometriosis o la infertilidad
- Los cánceres de origen laboral pasarían de cuatro a 30 tipos
- Las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46
- El grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el Covid-19
- La tabla incluirá elementos clínicos y estudios de laboratorios que apoyen el diagnóstico de las enfermedades
- Se añadiría la obligación de que la STPS revise cada cinco años la tabla de enfermedades o cuando se presente una investigación que justifique el análisis de los padecimientos reconocidos.
Para Hosanna Rodríguez, especialista en Medicina del Trabajo, la actualización de este instrumento presionará a las empresas para tomar medidas preventivas. “Al final es una herramienta para calificar un daño y no debiéramos esperar a que el trabajador llegue a ese punto, sino detener el proceso”.
La falta de actualización de la tabla, expone Heriberto Pérez, implica que no se le pueden diagnosticar ciertas patologías a los trabajadores y, por lo tanto, es complicado tramitar una incapacidad. “El no diagnosticar una patología también representa una pérdida económica para el trabajador”.
En la justificación del proyecto, el Poder Ejecutivo argumenta que con la incorporación de estudios clínicos en la tabla de enfermedades se evita la discrecionalidad en cuanto al diagnóstico y, a su vez, se brinda certeza jurídica en la aportación de pruebas.
El riesgo de las modificaciones
Por ahora, el riesgo del proyecto de nueva tabla de enfermedades en el proceso legislativo es que se realicen modificaciones que puedan alterar su aplicación en la práctica, opina Hosanna Rodríguez.
“Lo ideal es que ya no se modifiquen las enfermedades y el contexto de cómo clasificarlas, porque sí implicó mucho trabajo incorporar algunas patologías, como la depresión, para ello los psiquiatras tuvieron que fundamentarla bien”, señala la especialista y otrora presidenta de la Fenastac.
Desde la perspectiva de Heriberto Pérez, la nueva tabla de enfermedades en la LFT hará que México sea pionero en la región en algunos padecimientos laborales, pero su aportación más importante es “poder trabajar para prevenir esas enfermedades que se incorporan, porque antes se trabajaba para prevenir los padecimientos reconocidos, pero al ampliar la lista, la prevención también se extiende”.
La actualización de la tabla, refiere el proyecto, está en línea con la nueva clasificación CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde enero del 2022, y además de adicionar nuevas patologías, se incorporará en la descripción de cada una el detalle de las personas trabajadores más propensas a desarrollar cada padecimiento.
“En la tabla de enfermedades de trabajo se incluyeron los datos de identificación de la enfermedad: su nombre y código, con base en la CIE-11 vigente. Con dicha incorporación se logra que en los diagnósticos médicos en el país se identifiquen a las enfermedades de manera homologada por el personal médico a nivel nacional, lo que permitirá con diagnósticos más claros e información estadística más certera”, se detalla en el proyecto.