Lectura 3:00 min
¿A la Liga MX le tiemblan las piernas en Sudamérica?
En el cono sur dicen que a los clubes de nuestro país les hace falta más carácter y jerarquía en la Libertadores.
Los clubes mexicanos en Copa Libertadores han desperdiciado casi una fase de grupos entera para lograr su primera victoria como visitante. En el historial de 18 equipos que han participado en el torneo de clubes desde 1998 -año que México fue admitido en el torneo de Conmebol- las decepciones en suelo sudamericano se han multiplicado, al grado de que las causas a la falta de triunfos en campo ajeno se le atribuyen a la falta carácter y jerarquía .
Hace una semana, Pumas apenas consiguió su primera victoria en el cono sur, después de siete partidos, donde sólo había podido sacar un empate en Chile. Los universitarios por fin triunfaron como visitantes en la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Olimpia de Paraguay.
Se les tiene mucho respeto por el buen trato de balón que tienen, porque juegan bien y tienen jugadores costosos , dice Roberto Cabañas, exjugador paraguayo, sobre la percepción del futbol mexicano en Sudamérica.
Los comentarios del exdelantero guaraní, y quien fuera figura en Boca Juniors, se replican en el entorno de la Conmebol. Hace unos años, Guillermo Barros Schelotto, exjugador argentino y actual timonel del club Xeineze, criticó a los futbolistas argentinos que aceptaban ofertas de la Liga MX, sobre todo si eran jóvenes; también aclaró que los futbolistas sudamericanos tienen más pasión y carácter para ganar la Copa, sobre los jugadores de clubes mexicanos.
Les falta confianza a los jugadores cuando salen de su país, sentirse cómodos en otras canchas y otros países , analiza Roberto Cabañas.
Los equipos de la Liga MX apenas ganan dos de cada 10 partidos en calidad de visita si de Copa Libertadores hablamos. Para ganar su primer partido en tierras sudamericanas han tenido que disputar casi tres juegos (2.7 en promedio); es decir, casi una fase de grupos entera, que comprende tres juegos en casa y misma cantidad en cancha ajena.
Tomás Campos recordó que al futbol mexicano se le menospreciaba en las primeras incursiones de los equipos en la Copa. En aquella campaña del año 2001, cuando Cruz Azul llegó a la final, el exfutbolista comentó: tuvimos que cambiarnos de hotel, nos cerraron el acceso al estadio y tuvimos que bajar caminando y nos aventaban cosas, nos tiraron huevos, nos querían pegar . Todo aquello era ajeno a las condiciones que enfrentaban los futbolistas en México.
Les falta un poco de jerarquía , añade Roberto Cabañas. Y es que el exjugador explica que el futbol mexicano es superior en condiciones económicas, infraestructura y, algunas veces, en calidad de jugadores.
Aunque la variable de experiencia ha cambiado a favor de los equipos de la Liga MX. Para la edición 2016 los planteles de Toluca y Pumas acumulan más partidos de Copa Libertadores que Nacional y River Plate de Uruguay, Deportivo Cali de Colombia, Cobresal de Chile, así como de los campeones nacionales de Perú y Venezuela. Ganar en campo ajeno continúa como pendiente para los clubes mexicanos.
La Copa Libertadores sigue lejana para la Liga MX mientras no hagan valer su poderío en tierras sudamericanas.