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La carrera por la renovación de contratos en Fórmula 1

El deseo mundial de obtener un Gran Premio proyecta acuerdos hasta el 2037 en el caso de Australia o 2036 en Madrid y Bahréin. México presentó sold out para 2025, un punto a presumir ante Liberty Media Corp.

Gran Premio de México 2024.

Gran Premio de México 2024.Hugo Salazar

La renovación del Gran Premio de Mónaco hasta el 2031 deja a seis carreras del calendario pendientes por definir si extienden su contrato a partir del 2026, entre ellos, Monza (Italia) Ciudad de México, Shanghái (China), Imola (San Marino), Spa-Francorchamps (Bélgica) y Zandvoort (Países Bajos).

La reciente extensión de seis años más del GP de Mónaco demostró que es posible lidiar con los obstáculos y aumentos de precios que impone Liberty Media Corp., propietaria del negocio de carreras de Fórmula 1. De acuerdo a un reporte de la revista Fortune, la empresa le habría pedido a los organizadores de Mónaco mejorar el circuito callejero con 100 años de antigüedad, pues pilotos como Max Verstappen, Fernando Alonso y Lewis Hamilton han criticado la pista de dos millas como aburrida, ya que el tamaño de los monoplazas les prohíbe hacer rebases o carreras de tres en fila como lo permiten los circuitos más modernos.

En México el caso de la renovación lo atiende la iniciativa privada a través de un Fideicomiso de Fondos Privados, integrado por unos 15 empresarios y con la apertura de crecer a más. Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de CIE y de la carrera, dijo a El Economista que en la negociación hay cierta prisa por “llegar a un buen arreglo aunque hay cuatro o cinco países – ciudades que están presionando mucho para tener una carrera”. Sin embargo, México ha sido clave para el calendario de la F1 por el sold out de boletos y cifras de asistencia récord.

Mónaco

MónacoEspecial

Marco Tolama, especialista en automovilismo deportivo y fundador de Auto y Pista, comentó a este diario sobre el impulso económico que la negociación en México debería tener por parte de la iniciativa púbica y privada. Del año 2015 al 2019 la carrera recibía del Gobierno Federal, a través del Fondo de Turismo, cerca de 400 millones de pesos. Ese dinero se trasladó a la construcción del Tren Maya. El capital público se vio representado visualmente en los anuncios de la marca México, del extinto Consejo de Promoción Turística (CPTM).

“Estamos en la tercera época del GP de México y perderlo en el 70 y 92 fue doloroso, pero la afición sigue la F1 y ahora con las redes sociales todavía más y de ahí se alimenta su afición, hoy con 24 carreras. No entiendo por qué el gobierno no pueda meter dinero púbico, algo como gobierno-empresario y en eso, nos da un ejemplo el Gran Premio de Austin, ahí el gobierno invierte por su derrama económica, beneficio de imagen. Ha sido productivo y la inversión que ha hecho el Estado la ha recuperado. Como retorno se tiene que dar cuentas al contribuyente”.

La caducidad de los contratos actuales:

  • 2025: Monza (Italia); Hermanos Rodríguez (México); Shanghái (China); Imola (San Marino); Spa-Francorchamps (Bélgica); Zandvoort (Holanda).
  • 2026: Austin (Estados Unidos); Barcelona-Catalunya (España); Bakú (Azerbaiyán).
  • 2028: Marina Bay (Singapur).
  • 2029: Suzuka (Japón).
  • 2030: Interlagos (Brasil); Jeddah (Arabia Saudí); Red Bull Ring (Austria); Yas Marina (Abu Dabi).
  • 2031: Miami (Estados Unidos); Montreal (Canadá); Mónaco (Mónaco).
  • 2032: Losail (Catar); Hungaroring (Hungría); Las Vegas (Estados Unidos).
  • 2034: Silverstone (Gran Bretaña).
  • 2036: Madrid (España); Sakhir (Baréin).
  • 2037: Albert Park (Australia).

marisol.rojas@eleconomista.mx

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