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América, negocio que vale hasta 20% más en una final

El comercio formal e informal ha aprovechado el último par de años el buen momento del club que se quedó con el subcampeonato.

El buen paso de América en los últimos dos años no sólo le ha retribuido con éxitos en la cancha, también ha sido una oportunidad para el merchandising de los más de 200 puestos alrededor del Estadio Azteca y la tienda oficial de Nike que se encuentra al interior del inmueble, pues su buen paso ha significado un aumento en las ventas de los productos relacionados al equipo en, por lo menos, 20% más respecto del torneo regular y campañas anteriores.

En un recorrido por las inmediaciones del Coloso de Santa Úrsula, previo al silbatazo inicial de la final entre América y León, la mayoría de los establecimientos ofrece productos no oficiales, con una relación de 10 a uno respecto de los que sí tienen artículos originales, con precios entre los 150 y 300 pesos en las camisetas.

Las playeras son el artículo que más vendemos. En partidos importantes, como la final, esperamos vender entre 35 y 50 unidades , comentó a El Economista Hugo Rodríguez, vendedor de la explanada principal del Estadio Azteca.

El comerciante explica que en los juegos de Liguilla sus ingresos pueden aumentar 50%, con respecto al torneo regular. Tan sólo en camisetas, durante la campaña el ritmo de ventas es de 20 unidades por partido. El vendedor comentó que el torneo pasado la playera de Christian Benítez era la más solicitada; para este curso, Raúl Jiménez es el jugador predilecto entre la afición.

LA TIENDA OFICIAL APROVECHA EL BOOM AZULCREMA

La playera oficial de América tiene un costo promedio de 965 pesos, teniendo en cuenta que la camiseta de adulto vale 1,099 pesos y la de niño y mujer alcanza un precio de 899 pesos cada una; de modo que, en comparación con los productos imitación, existe una diferencia de precio de 4.2 veces el valor a los productos pirata.

Para nosotros, que América haya llegado a la Liguilla representa 20% más en ventas; hoy esperamos vender 300 playeras de cada talla , comentó a este diario un empleado de la tienda Nike al interior del Estadio Azteca, pero que prefirió guardar su identidad.

El empleado destacó que los nombres de Raúl Jiménez, Rubens Sambueza y Miguel Layún son los que más piden los aficionados estampar en sus playeras y cuyo costo significa 330 pesos extras al precio de la camiseta.

PROFECO VIGILA MÁS DE 200 ESTABLECIMIENTOS

Luis López, verificador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó a El Economista que tienen un registro de 200 establecimientos en las explanadas del inmueble; sin embargo, la labor de la dependencia se extiende para cuidar los precios en restaurantes, estacionamientos, tiendas y comercios de la zona.

Somos 16 personas para proteger los derechos del consumidor; nuestra labor acaba hasta que se retira el último aficionado del estadio , comentó el funcionario.

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