Lectura 4:00 min
América no impuso el Azteca; Tuzos regresa con ventaja
Alejandro Zendejas (20’) y Andrés Micolta (40’) fueron los responsables del empate 1-1, en la ida semifinal de Concachampions, que tendrá que esperar claridad en Pachuca. El ganador enfrentará al vencedor de la serie Columbus vs Rayados.
Ni con los mejores goleadores de cada equipo, Henry Martín por el América y Salomón Rondón por los Tuzos, se vivió una semifinal de ida llena de goles.
El partido que debió mostrar hambre por el boleto a la final de la Concachampions y claro, por el ansiado regreso al Mundial de Clubes se quedó en el empate 1-1 ante un Estadio Azteca a la mitad de su capacidad con 40,855 fans y sin ser la sede que ha colgado el invicto como local, al menos en el Clausura 2024.
Ni Henry, capitán goleador de los 100 goles con las Águilas, ni Salomón Rondón, líder anotador del torneo de Concacaf (7 goles) con los Tuzos encararon un partido a la altura de sus estadísticas.
El marcador se definió desde el primer tiempo y el resto fueron oportunidades de gol, seis tarjetas amarillas en total y una estadística casi pareja en la posesión de balón (60% del América y 40% de los Tuzos).
Con este resultado, los Tuzos tienen la ventaja del gol de visitante, que podrán canjear en el estadio Pachuca en la vuelta el próximo 30 de abril. América puede evitarlo si gana como visitante con un empate 2-2 o simplemente, ganando el partido. En caso de darse otra igualada a uno, el formato de competencia demanda tiempos extras.
América abrió el marcador con un zurdazo de Alejandro Zendejas (20’), que significó su quinto gol en el torneo de la Concacaf. La segunda anotación fue vía el ecuatoriano Andrés Micolta (40’), quien celebró su primer gol en México.
América inició con su tridente estelar: Julián Quiñones, Alejandro Zendejas y Henry Martín, pero en el segundo tiempo, el entrenador André Jardine tuvo que desarmarlo para meter al neerlandés Javairo Dilrosun y al uruguayo Brian Rodríguez, mismo que obtuvo la tarjeta roja hace tres días ante Pumas en Ciudad Universitaria (jornada 16).
El entrenador brasileño tampoco tenía el ánimo encendido, después de enterarse de la multa de la Comisión Disciplinaria por criticar al arbitraje en el clásico capitalino.
América tiene el anhelo de regresar al trono regional y seguir siendo el máximo ganador, hoy con siete estrellas desde el 2016 y los Tuzos, buscan sumar el sexto título desde el 2017.
“Desde que estoy nos entregamos mucho, es compromiso máximo, un equipo que no se rinde nunca, va a pelear hasta el último minuto pasar, que estén con nosotros, el América dará la vida en la cancha en el próximo partido. Un partido duro, como imaginábamos, queríamos vencer, era un partido donde buscábamos una ventaja, era el objetivo que teníamos, producimos los primeros minutos, pecamos de saltar al frente, nos faltó un gol más, necesitamos tomar decisiones que marcaran la diferencia. Pachuca crece en el juego, encuentran un gol, nos echan atrás, en el segundo tiempo producimos más, pudimos hacer el 2-1, nos costó más, tuvimos remates que pasaron cerca, hay un poco de frustración por no ganar, pero la disputa está abierta, la llave está abierta”, dijo el entrenador André Jardine, postpartido.
En lo que va del torneo de la Conca, el América ha marcado 17 goles y Tuzos 13, pero en Pachuca, los locales no han mantenido invicta la casa, han perdido 3 juegos en el C2024.
“Un poco de folclore futbolístico del partido, lo principal es lo que pensemos nosotros, por mucho que América tenga un nivel futurístico, confiamos en nuestros futbolistas y la capacidad que tienen, ellos empezaron bien, se los dije a los muchachos, no juega la trayectoria ni la edad, lo hicimos muy bien, América hizo sus méritos también”, comentó Guillermo Almada en conferencia.
América por lo mientras, dejó oxígeno disponible a los Tuzos.