Lectura 5:00 min
Ante México deseo anotar ?goles en cada momento
El delantero será una de las piezas claves hoy ante México, que no gana desde hace dos décadas en honduras. Sigue el camino a Brasil 2014.
Carlo Costly dejó México para regresar a su natal Honduras en 1990, a los 23 años, sin imaginar que tiempo después sería una figura trascendental en la historia futbolística de ambas naciones. Y es que el actual referente del combinado catracho vivió en nuestro país durante ocho años, tras llegar en su juventud de la mano de su madre, con quien se abrió camino en un lugar desconocido en el que de inmediato buscó donde hacer lo que más le gusta: practicar futbol.
Del pequeño jugador poco o nada se supo, ya que tras tocar piedra en clubes de Segunda División y la ahora Liga de Ascenso, teniendo paso discreto por franquicias como las de Pumas, Celaya y Morelia en divisiones inferiores, tuvo que volver a sus raíces debido a las modificaciones en el reglamento que restringían a los extranjeros de la entonces Primera A, para comenzar a forjar su carrera, su etiqueta de ídolo nacional.
La afición mexicana quizá desconozca su paso por el futbol de Polonia, Inglaterra, Rumania y Grecia, y probablemente tenga en el olvido su etapa con el Atlas en el 2010. Lo que sí es un hecho es que Carlo Costly está presente en la mente de los seguidores mexicanos como el verdugo del Tricolor, un delantero incómodo, al que a nadie le hace gracia verlo saltar a la cancha, sin importar qué camiseta vista.
El actual atacante del Veria de Grecia charló en exclusiva con El Economista y, sin empacho alguno, aceptó que cada vez que enfrenta a México termina por hacer las cosas de la mejor manera, situación que confía en que se repita esta tarde en San Pedro Sula para poder erguirse, de nueva cuenta, como el héroe catracho y el verdugo del Tricolor.
Creo que cuando juego contra México es algo motivante porque tengo familia mexicana, amigos mexicanos, prácticamente viví toda una vida ahí y eso me motiva a jugar con más intensidad esos partidos; en lo personal, siempre se me dan esos partidos deseando anotar goles en cada momento .
Tanto en la memoria de Carlo como en la de la afición mexicana sigue fresco el recuerdo de aquel 3-1 que Honduras le propinó a México en abril del 2009, cuando era dirigido por Sven Göran Eriksson, en el que Costly marcó un doblete que al final le costó el puesto al estratega sueco.
A pesar de que ya hace varios años se ha convertido en un ídolo nacional, el futbolista catracho, que ya registra 24 goles en 58 juegos con su Selección, descartó sentirse figura, aunque advirtió estar listo para volver a liquidar al Tricolor. No me siento ni el héroe ni el villano, creo que cada jugador pone su granito de arena para hacer bien las cosas y si me toca hacer los goles lo haría con todo gusto , adelantó.
CONTRA MÉXICO ES ESPECIAL ?Y TODOS QUIEREN GANARLE
El futbolista, que también eliminó a El Tri de la Copa de Oro del 2007, es de los que sí acepta que tener enfrente a los jugadores aztecas motiva y convierte cualquier compromiso en un choque diferente, trascendental: Sí, yo creo que sí es más especial, porque México es el favorito, el gigante de la Concacaf y por eso todos los rivales quieren ganarle, se da una rivalidad muy intensa en estos enfrentamientos .
Para Carlo no importa el flojo arranque de México ante Jamaica, en el que apenas igualó sin goles a los caribeños, mucho menos la racha de 20 años sin caer ante el ahora plantel dirigido por El Chepo de la Torre. Los esperamos con esa actitud siempre ganadora, con deseo de sacar los tres puntos fuera de casa, a pesar del empate que tuvo contra Jamaica, eso no quiere decir que viene mal el equipo, sino que viene más motivado por querer demostrar que es el gigante del área .
Costly no quiere saber de rachas ni del favoritismo. Lejos de ello, advierte a sus compañeros que México cuenta con elementos capaces, con mucha técnica y buen juego a ras de pasto: Y en lo que tenemos que tener cuidado es en los tiros libres porque tienen buenos futbolistas que realizan muy bien esas jugadas .
Si bien la figura catracha enumeró las virtudes de su rival, también adelantó que los atacantes aztecas podrán estar tranquilos: En Honduras no hacemos marcas personales , confesó.
Finalmente, tras pronosticar que espera un partido con gran intensidad, con mucho ambiente como siempre , Carlo aceptó que al jugar como local, Honduras no tiene otra opción más que repetirle la dosis a su acérrimo rival: Estamos obligados a ganar porque estamos en casa, con nuestra afición y no podemos dejar ir puntos como locales, por lo tanto, es una obligación ganar .
Bajo un fuerte cerco de seguridad, México ya está en Honduras.
La Selección de México ya se encuentra en San Pedro Sula. La llegada de la delegación tricolor fue en medio de estrictas medidas de seguridad, mientras unos 100 representantes de los medios de comunicación acudieron al Aeropuerto Ramón Villeda Morales para dar cobertura a todo lo relacionado con el cuadro que dirige José Manuel de la Torre.
Los jugadores de El Tri descendieron del avión, fueron al mostrador de migración para cumplir con el trámite y luego subieron a un autobús estacionado cerca de la aeronave para ser trasladados al hotel de la concentración, ya que posteriormente harán reconocimiento a la cancha del estadio Olímpico Metropolitano.
carlos.herrera@eleconomista.mx
RGS