Lectura 3:00 min
Bayern ganó su quinta Champions tras superar 2-1 al Borussia
El técnico español sólo puede hacer mejor las cosas que Heynckes si supera sus números, de entrada son ganar casi nueve de cada 10 juegos.
¿Qué hay que mejorar en un equipo que juega como máquina? Bayern de Múnich culminó un proceso que le costó cuatro temporadas, pero en el que al final, la obtención de la Champions League ante Borussia Dortmund, significó sellar una temporada que rozó la perfección.
El campeón alemán registra una efectividad, en la presente temporada, de 88%, es decir, gana casi nueve de cada 10 partidos que enfrenta; además promedia 2.79 goles por partido y recibe un gol cada 153 minutos de juego.
Jupp Heynckes, en su torneo de despedida, perfeccionó a Bayern y, aún por disputar la Copa Alemania, puede lograr el histórico triplete de trofeos; algo que sólo han conseguido en los últimos años José Mourinho con Inter de Milán y Josep Guardiola con Barcelona. El español tomará las riendas del equipo alemán la próxima temporada, pero, ¿qué mejorar ante la perfección que mostró Bayern?
La temporada 2012-2013 del campeón alemán contabiliza un total de 53 partidos, tomando en cuenta las ligas Champions League, Copa y Supercopa alemana. En todo el año futbolístico, sólo perdió en tres partidos, la menor cantidad de los últimos tres campeones de Europa: Chelsea con 13, Barcelona (6), Inter de Milán (7).
El dominio de los bávaros fue tan amplio que en la Bundesliga obtuvieron su trofeo número 23 en la historia del torneo, con seis jornadas de antelación, que al final significaron una diferencia con el segundo lugar de la clasificación de 25 puntos.
En las 34 jornadas de la Liga, sólo registraron una derrota y cuatro empates; el resto de los 29 partidos que disputaron los ganaron. La posesión del balón fue una monarquía roja; sólo en cuatro de los 53 partidos perdieron en porcentaje ante el rival y en la Liga, promediaron 61.2% de los minutos del partido que la pelota estuviera en poder de un jugador de Bayern.
La efectividad y solidez defensiva tuvieron su punto máximo esta temporada. Anteriormente, Bayern de Múnich promediaba 10 derrotas, 121 goles en favor, 49.6 goles en contra; actualmente alcanza 148 goles en favor y 31 en contra, 37.5% menos goles que el acumulado de las tres temporadas anteriores.
En promedio, los bávaros realizan ocho disparos a gol por partido y anotan 2.79 goles por partido, para tener la certeza de que por cada disparo, uno será gol, por lo tanto: ¿Qué hay que mejorar en Bayern?.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx