Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Bruno Cavalheiro conquista el Grand Prix de Otomí

Bruno y su caballo Chabello salieron confiados y recorrieron cada metro de la pista con precisión.

Bruno Cavalheiro con su caballo Chabello. Foto EE: Hugo Salazar

Bruno Cavalheiro con su caballo Chabello. Foto EE: Hugo SalazarBruno Cavalheiro con su caballo Chabello. Foto EE: Hugo SalazarFoto EE: Hugo Salazar

La prueba reina de la segunda semana del Otomí Grand Prix 2019 fue para el brasileño Bruno Cavalheiro con su caballo Chabello, con un tiempo de 43.05 segundos, convirtiéndose en bicampeón de torneo al ganar también en la primera semana.

El CSI2* Gran Premio a 1.50 metros de altura se realizó el domingo 10 de marzo en la pista principal del Residencial Otomí, en San Miguel de Allende, Guanajuato, con la participación de 26 binomios, con un premio a repartir de 510,000 pesos.

La pista en pasto, diseñada por el venezolano Leopoldo Palacios, consistió en su primera fase de 12 obstáculos y 15 esfuerzos con un tiempo de 73 segundos. La prueba fue rápida y con una distancia de 455 metros; los postes que dieron mayor problema fueron el siete con los colores de México y el doble marcado con el 11a y 11b (oxer), al caer en repetidas ocasiones y contar con solo dos binomios al desempate.

El primero en la pista fue Antonio Maurer a lomos de Chacstara, quienes terminaron la pista limpios, pero con un excedente de tiempo de 28 centésimas que le valieron un punto.

El tercero fue Nicolás Pizarro con Arabescato, un caballo de nueve años que galopó sin problemas por toda la pista, a una buena altura para parar sin faltas el cronómetro en 69.44 s. Los aplausos y porras no se hicieron esperar.

Tuvieron que pasar otros 11 binomios para que al fin llegara otra pista limpia. Fue el turno del brasileño Cavalheiro a lomos de Chabello. El jinete aceleró desde el inicio, al lograr un excelente giro entre el obstáculo 3 y 4 y enfilarse hacia la mitad de la pista. El resultado fue un tiempo de 71.77s y ser el segundo al jump-off.

Desafortunadamente ni Jaime Azcárraga, con tres caballos, ni Salvador Oñate, con dos, lograron finalizar el recorrido sin faltas. Pizarro tuvo una oportunidad más para llegar al desempate, pero en esta ocasión con el gran Ares no lo logró.

El segundo recorrido se disputaría entre México y Brasil. Los nervios de los asistentes se sentían a lo largo de la pista. Después de 10 minutos de receso salía nuevamente Nicolás Pizarro.

En esta ocasión el recorrido era de siete obstáculos y ocho saltos en un tiempo máximo de 51 segundos.

Arabescato y Nico saltaron a muy buena altura, con mucho ritmo y velocidad, cruzando el muro final en 43.08s. El júbilo del público se hizo presente.

Pero venía el brasileño, que ya había ganado la gran prueba de la semana pasada y quería repetir la victoria. Bruno y Chabello salieron confiados y recorrieron cada metro de la pista con precisión. Para ganar tiempo, el jinete saltó de lado el obstáculo 8a y 8b, y aumentó la velocidad hacia el final de la prueba, cruzando solo 3 centésimas de segundo por debajo del tiempo de Pizarro, lo que le valió el triunfo, nuevamente, del gran premio de Otomí. El tercer lugar fue para Antonio Maurer.

Clásico a 1.40 mts

El día previo se llevó a cabo el CSI2* Clásico, con la participación de 40 jinetes. El tiempo de la pista compuesta por 13 obstáculos y 16 saltos tuvo que ser modificado de 79 a 76 segundos. El muro en forma de sandía marcado con el 3 fue el que más faltas dio, pues varios caballos se rehusaron a saltar; así como la doble y triple combinación. Sólo siete binomios pasaron al desempate.

En su segundo recorrido, el primero en salir a la pista fue Jaime Azcárraga y The Glamber dejando un tiempo a vencer de 43.21s; después vino el turno de Bruno Passaro, que derribó el 8c. El joven Lorenzo Mills no derribó ninguna valla pero finalizó en 44.61s; mientras que Agustín Aguayo a lomos de Dorian se colocaba en la primera posición al cerrar en 41.28s pero con tres jinetes a la espera.

José María Quintana y Catoki Boy salieron a la pista decididos a ganar. Galoparon por toda la pista a gran velocidad y sin titubeos, parando el reloj sin faltas en 40.03s, y colocarse en primer lugar.

Antonio Maurer y Chacstara 2 rozaron los postes del 11b y 8b pero sin derribarlos; parecían lentos, pero su recorrido fue de 40.34s que le valieron la segunda posición. Solo faltaba uno de los binomios favoritos: Azcárraga, ahora con Eye Catcher JB, sin embargo, el tiempo no le favoreció y terminó sin faltas en 49.02s que lo dejaron lejos del podium.

Así, Quintana celebraba su victoria, junto a Maurer y Aguayo en la segunda y tercera posición, respectivamente.

diana.salado@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete