Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

C.A. Nacionalismo, cero extranjeros

En el viejo continente sólo hay 25 equipos, de los 534 clubes que hay en las primeras divisiones del continente, cuya plantilla está conformada únicamente con jugadores nacionales.

Europa es un continente que coexiste con el futbol. Posee 534 clubes en su Primera División y sólo 5% de ellos se rehúsa a los refuerzos extranjeros. Las razones son indistintas. Carencia económica, tradicionalismo o fervor nacional. Éste es el grupo del Club Atlético Nacionalismo.

Pero, ¿qué sería del Barcelona sin su catalizador argentino Lionel Messi? ¿Acaso no es el Inter de Milán uno de los mejores conjuntos Italianos, a pesar de tener una plantilla mayoritariamente extranjera? ¿Qué distinguiría al club español Bilbao de otras escuadras si tuviera forasteros?

Existen 25 clubes del viejo continente que no auspician extranjeros, en su mayoría, están ubicados al este de Europa y El Economista los encontró para que usted haga sus propias conclusiones.

El futbol una disputa de honor

La Liga Umaglesi de Georgia es el máximo ejemplo, conserva ocho clubes con una plantilla íntegramente nacional, casi la mitad de los equipos por los que está constituida.

La fidelidad que evocan los ciudadanos por su país tiene una intensidad diferente, nacionalismo en su máxima expresión. Los procesos políticos y de guerra con su vecino, Rusia, obligaron a que la lealtad entre ciudadanos que se refleja en el balompié como una disputa de orgullo y honor.

Ningún extranjero y 32 campeonatos

El Athletic de Bilbao le ha dado a esta particularidad otro sentido. Para Leones representa un sello de popularidad y admiración entre los aficionados de la Liga Española, ya que en un torneo tan competitivo no ha sucumbido en la tentación de tener un solo jugador ajeno a su patria.

Pero ello no está peleado con el éxito y su tradicionalismo no le ha impedido hacerse de ocho campeonatos de Liga y 24 copas del rey. Mientras que para clubes como el Real Madrid un argentino como Alfredo Di Stéfano les significó una época de oro con cinco copas de Europa consecutivas.

Entre la carencia y la delincuencia

En un continente al que pertenece el jugador más caro del mundo (Lionel Messi) con una carta valuada en 100 millones de euros, la economía juega un papel importante. En la Liga Profesional de Bulgaria existen cuatro equipos con ausencia de extranjeros, pero aquí las razones son económicas.

Según un informe diplomático estadounidense filtrado este año en WikiLeaks, los equipos búlgaros han sido penetrados por la delincuencia organizada y los pocos que no permiten que estos se entrometan al poco tiempo se ven absortos por una crisis financiera que no les permite fichar extranjeros.

Sin embargo, no sólo la compra representa un gasto, en La Masía -antigua escuela futbolista del Barcelona-, ingresaban aproximadamente 100 jóvenes al año y dos llegaban a ser profesionales, quizá sea por ello que los clubes prefieran gastar.

Durante años se han implementado reglas para limitar la adquisición de extranjeros y en algunas ocasiones se ha hablado de fijar un número de jugadores foráneos obligatorios. Debate eterno. Pero las formaciones nacionales no son mínimas y en un continente que coexiste con el futbol se están extinguiendo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete