Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Canelo, la empresa de 481 millones de dólares

En diciembre del 2023, cuando Saúl Canelo Álvarez tenga 33 años, habrá facturado en su carrera 481 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados a El Economista de Forbes, Sport Business y el contrato anunciado con la plataforma DAZN.

Alvarez Golovkin Boxing

Alvarez Golovkin BoxingCopyright 2018 The Associated Press. All rights reserved., Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.

En diciembre del 2023, cuando Saúl Canelo Álvarez tenga 33 años, habrá facturado en su carrera 481 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados a El Economista de Forbes, Sport Business y el contrato anunciado con la plataforma DAZN.

Es desde ya el deportista mexicano más rico de todos los tiempos. Nadie en nuestro país ha ganado tanta plata, ni Hugo Sánchez, Lorena Ochoa, Fernando Valenzuela o Julio César Chávez, quienes han tenido mayor reconocimiento internacional por su trayectoria.

El acuerdo asciende a 365 millones de dólares, a esa cifra hay que sumarle los 116 millones más que ya ha recaudado desde el inicio de su carrera hasta su última pelea en el mes de septiembre.

“Canelo como empresa es estable y confiable, alejada de los escándalos y muy atractiva para patrocinadores. Es admirable que haya mantenido una buena reputación, no sin obstáculos, como en su momento la percepción de ‘producto inflado de Televisa’.

“Hay que recalcar el mensaje que Canelo le deja a la opinión pública: no lo hace por el dinero, lo hace para que más gente pueda tener acceso a sus peleas sin pagar 80 dólares”, comenta Ángel Palma, consultor en imagen deportiva y director de la empresa Total Match.

Para dimensionar los ingresos del boxeador jalisciense hay que decir que las fortunas de Michael Jordan o Tiger Woods superan los 1,000 millones de dólares y Saúl, sin tener la etiqueta de ambos, ya tiene la mitad del dinero de ellos.

•••

Dentro de una toalla Saúl enrolla una pesa que sostiene con su cuello y su boca. Hace movimientos de arriba abajo y así ejercita la mandíbula y la quijada.

No hay alguna parte de su cuerpo que Canelo no la prepare previo a cada pelea.

“Si no duele, no sirve”, suele decir cuando le preguntan sobre sus métodos de entrenamiento. Sufre y así se siente mejor.

El boxeador mexicano tiene su principal cualidad en la disciplina. ¿Qué lo hace tan especial?, ¿por qué acumula riqueza si no lo califican como uno de los mejores de la historia?

Saúl, el deportista mexicano mejor pagado de la actualidad, nunca llega tarde a una cita. “De verdad, siempre está a tiempo”, dicen quienes le conocen. Incluso está dos o tres minutos antes de la hora pactada para iniciar lo que se tenía planeado. Le molesta tener que esperar.

Así es como ha fundamentado gran parte de su éxito. Ni cuando le llamaron ‘inflado‘ tras su acuerdo con Televisa, ni cuando perdió contra Floyd Mayweather Jr., ni cuando lo criticaron en su pelea contra Gennady Golovkin, ni su dopaje de hace unos meses. Siempre enfocado.

Trabajo. Disciplina. Orden= triunfos= a millones de dólares en su carrera.

Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación deportiva y docente de la Universidad Iberoamericana y de la UVM, define a Canelo “como una empresa lucrativa y rentable. Además de su marca es un chico que ha sido bien asesorado, su forma de ser y su marca como atleta le permitió superar el caso del positivo de clembuterol hace unos meses”.

•••

Ángel Palma analiza a Saúl desde su imagen y marca: “Con voces en contra y voces a favor, se habla de Saúl Álvarez en todo el mundo. Por otro lado, el boxeo demuestra de la mano del mexicano que no está muerto mediáticamente. Quien sí sale raspado en cuanto a su imagen, es HBO. Deja un recordatorio a las cadenas tradicionales de que hay que adaptarse a las innovaciones y avances del mercado, y sobre todo no dejar de escuchar al consumidor, investigar en la dirección correcta”.

DAZN firmó al mexicano por sus próximas 11 peleas, la primera este mes de diciembre, cuando suba al ring del emblemático Madison Square Garden de Nueva York contra Rocky Fielding.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete