Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Chivas y Pumas: cuando la urgencia limita la cantera

Considerados dos de los equipos con mayor producción en fuerzas básicas, hoy la necesidad del título les reduce el margen de maniobra para probar a jugadores jóvenes.

FBL-MEX-GUADALAJARA-CRUZ AZUL

FBL-MEX-GUADALAJARA-CRUZ AZULAFP or licensors, AFP

Chivas y Pumas son considerados dos referentes del futbol mexicano no sólo por sus títulos (19 entre ambos), sino por su largo historial de canteranos que, incluso, se convirtieron en figuras de clubes en Europa o de la Selección Mexicana, como Hugo Sánchez, Javier ‘Chicharito’ Hernández o Claudio Suárez.

Es por ello que un duelo entre estas instituciones siempre llama la atención, aunque no perciba la categoría de clásico. Este fin de semana, será el choque estelar de la última jornada del Apertura 2023, pues aunque también se disputará el Tigres contra América, el duelo en Ciudad Universitaria tiene más ingredientes.

El vencedor entre Chivas y Pumas asegurará el cuarto lugar de la tabla y, por tanto, el derecho a jugar la vuelta de los cuartos de final en su casa. Si Pumas pierde, incluso corre el riesgo de caer al repechaje (ahora llamado Play-In), dependiendo de si Atlético de San Luis y Puebla ganan por margen considerable.

A pesar de todo este panorama, Chivas y Pumas están en urgencia de un título de Liga MX: Guadalajara no lo consigue desde el Clausura 2017 y Club Universidad desde el Clausura 2011. Esa necesidad hace que las que por muchos años han sido consideradas canteras potentes, ahora tengan un papel más discreto.

“Veljko Paunovic (entrenador de Chivas) y Antonio Mohamed (entrenador de Pumas) han tratado de dar oportunidades a los canteranos, pero a los que ellos ven que ya están maduros, porque a los dos les están exigiendo resultados: que lleguen a liguilla, que ganen puntos, que lleguen a una semifinal, que muestren a la afición que pueden competir, más allá de que ninguno se ve como un sinodal con aspiraciones de título. Son dos equipos que están a la orden del día en tema de resultados y eso dificulta los minutos a los jóvenes”, señala a El Economista, Luis Fernández, CEO de la consultora Underdata.

Como especialista en data del futbol, Luis Fernández no observa un trabajo destacado de Chivas ni de Pumas en este torneo, sino algunos casos aislados de jugadores sub 22 como Jesús Orozco Chiquete y Yael Padilla en Guadalajara, así como César ‘Chino’ Huerta y Pablo Monroy en Club Universidad.

“En realidad, si ves los jugadores sub 22 que han tenido actividad en este torneo son muy pocos, en realidad un jugador de 22 años ya en otras ligas debería ser alguien que acumule bastantes minutos. En el caso de Chivas sí tienen al Chiquete Orozco, que sí es un jugador bastante destacando y con muchos minutos de juego, es el que más destaca, y por Pumas está ‘Chino’ Huerta”.

Chivas ha utilizado siete jugadores sub 23 durante el Apertura 2023 de un total de 26 jugadores, es decir, el 27% de su plantilla son estos jóvenes canteranos. El que más minutos tiene es Jesús Orozco Chiquete (21 años/999 minutos) y luego viene el sorprendente caso de Yael Padilla (17 años), quien suma tres anotaciones.

Pumas, por su parte, ha utilizado 10 jugadores sub 23 de un total de 25, es decir, el 40% de su plantilla, aunque uno de esos jugadores no es canterano y es el más destacado actualmente: César Huerta (22 años, canterano de Chivas). Le siguen en cuanto a minutos José Luis Caicedo (21 años/831 minutos) y Pablo Bennevendo (23/809).

Sin embargo, en el top 5 de jugadores con más minutos en el torneo para ambos equipos, el único sub 23 que aparece es justamente ‘Chino’ Huerta con 1,171 de 1,440 posibles. Los demás han tenido un rol más esporádico.

“Esperaría ver en estos equipos mucha más cantidad, sobre todo que al final del torneo se viera que hubo cinco o seis jugadores de 17 o 18 años que tuvieron oportunidades, pero sólo encontramos a Yael Padilla (Chivas) de menos de este rango con actividad. Sí es algo de llamar la atención porque son equipos que históricamente se ven como grandes canteras, como productores de jugadores, equipos a donde los jugadores acuden porque saben que al ser jóvenes pueden tener una oportunidad de llegar a primera división”.

Huerta es el más sobresaliente de todos los sub 22 entre Pumas y Chivas, pero curiosamente, no es canterano de los universitarios, sino de los rojiblancos. Es un caso idéntico al de Alan Mozo, quien sí es canterano de los universitarios pero actualmente defiende a los rojiblancos.

La poca cabida a los canteranos en la urgencia de títulos se nota en el último mercado de fichajes, ya que sólo uno de los seis refuerzos de Pumas para el Apertura 2023 fue un canterano, Pablo López, quien había estado a préstamo con Querétaro. En posiciones clave como la defensa central, la contención y los delanteros han preferido transferencias incluso desde otros clubes mexicanos en lugar de darle cabida a los jóvenes.

La central está ocupada por el brasileño Nathan Silva y el argentino Lisandro Magallán, mientras que la contención por Ulises Rivas, canterano de Santos Laguna. Pumas ni siquiera cuenta con canteranos en la lateral izquierda o en la portería, donde los titulares son Adrián Aldrete, surgido del extinto Morelia, y Julio González, surgido también del Santos de Torreón.

“El ‘Chino’ se consolidó y explotó prácticamente en Pumas, pero sí se ven las fallas que tuvieron y cómo se le fue a Chivas por la falta de oportunidades. Lo único que necesitaba era un ambiente donde lo dejaran ser y que no tuviera que estar peleando minutos cada semana con el entrenador. Los jóvenes simplemente necesitan minutos, rodaje, experiencia, acostumbrarse al nivel competitivo de primera división y entonces empiezan a cambiar sus panoramas”, detalla el especialista.

En el caso de Chivas, que siempre tiene la limitante de no poder fichar jugadores extranjeros, sus refuerzos de este torneo fueron Érick Gutiérrez, del PSV de Países Bajos, Óscar Whalley, del Lugo de España, e incluso un elemento de Liga de Expansión, Ricardo Marín.

Para Luis Fernández, Veljko Paunovic es un entrenador especialista en el trabajo de jóvenes, como lo hizo con la selección de su país en la obtención del título del Mundial Sub 20 de 2015. Este semestre dio oportunidad a jóvenes como el mencionado Yael Padilla, el delantero Jesús Brígido de 22 años y el portero Raúl ‘Tala’ Rangel de 23.

Sin embargo, no ha podido detonar esa faceta de forjador de jóvenes por situaciones extracancha en Guadalajara, además de esa presión por conquistar el título: “Sabe lo que es trabajar con jóvenes, pero una cosa es eso y otra es venir a cuidar jugadores indisciplinados, que son poco profesionales, como ha sido lamentablemente el caso en Chivas”.

Yael Padilla y Raúl Martínez son los únicos jugadores de Chivas con minutos en el Apertura 2023 que aún no superan los 20 años, lo cual también es una lectura negativa para el analista: “Chivas debería mostrar en los siguientes torneos un poco más de oportunidades a otros jugadores, pero sin duda se quedan muy cortos en los minutos que dan a los sub 20”.

Guadalajara tiene ocho partidos sin perder ante Pumas en Liga MX (tanto en CU como en Guadalajara), siendo su última derrota un 2-1 en CU en marzo de 2019. El rebaño ya tiene asegurado su pase a cuartos de final, pero buscará una mejor posición ante Pumas, que está viviendo su regreso a una fase final desde el Clausura 2022.

HORARIO DEL PARTIDO

  • Pumas vs Chivas
  • Sábado 11 de noviembre
  • 19:00 horas (centro de México)
  • Estadio Ciudad Universitaria, CDMX

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete