Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Coco Gauff refuerza dominio juvenil en US Open

Con 19 años y 5 meses, entró al top 10 de los campeones más jóvenes en la historia del torneo, lo que además representó su primer trofeo de un Grand Slam

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Esa regla no escrita de que los adolescentes son inmaduros y que no les importa nada se rompe en el US Open. Desde hace al menos cinco temporadas, jugadores menores de 20 años han levantado el trofeo del Grand Slam de Estados Unidos y en la edición más reciente la encargada de mantener ese dominio fue Coco Gauff.

Gauff, consentida de la afición por ser originaria de Estados Unidos y por su increíble mezcla de inocencia con tenacidad, se convirtió en campeona de singles femenil del US Open 2023 tras derrotar a la máxima candidata, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por parciales de 2-6, 6-3 y 6-2. Sí, lo hizo remontando.

Con 19 años, 5 meses y 27 días, Coco entró al top 10 de jugadoras más jóvenes en levantar el trofeo del US Open, una marca que lidera Tracy Austin con su victoria en 1979 a los 16 años, 8 meses y 28 días, mientras que Martina Hingis en 1997 (16 años, 11 meses y 8 días) y Monica Seles en 1991 (17 años, 9 meses y 5 días) completan el podio.

“Siento que esto es un gran logro, pero sinceramente estoy acostumbrada a que la gente tenga alta expectativas desde que tengo 15 años. Seguro que será a una escala superior ahora, pero estoy preparada, sé cómo mantener mi ritmo. Creo que me he quitado algo de presión y sigo con hambre de más”, dijo Gauff en la conferencia posterior al título.

Así, la tendencia de adolescentes campeones continúa en el US Open por quinto año consecutivo. La que inició la racha fue la canadiense Bianca Andreescu en 2019, seguida de la polaca Iga Swiatek en 2020, de la británica Emma Raducanu en 2021, del español Carlos Alcaraz en 2022 y este año con Coco Gauff.

A excepción de Raducanu, con 18 años, todos los demás se coronaron en Flushing Meadows con 19, aún en la etapa de su adolescencia. Además, salvo Swiatek, los cuatro restantes recordarán por siempre al US Open porque ese trofeo significó el primero de sus respectivas carreras en cuanto a jerarquía de Grand Slams.

En cuanto a ganadoras locales, Coco Gauff se convirtió en la primera adolescente originaria de Estados Unidos en ganar el US Open desde que Serena Williams lo hiciera en 1999 también con 19 años. Ya sin límite de edad, la última vencedora estadounidense en este Grand Slam había sido Sloane Stephens en 2017.

Ellas y otras figuras afroamericanas del tenis estadounidense, como Venus Williams, Althea Gibson y Naomi Osaka, fueron reconocidas por Coco Gauff en su discurso como campeona: “Ellas allanaron el camino para que yo esté aquí. Recuerdo que Sloane ganó en 2017, mientras que yo había perdido en la final del US Open Junior y fue un momento inspirador para mí verla ganar porque crecí viéndola. Conozco a Sloane desde que tenía 10 años”.

En menos de dos meses, la carrera de Coco Gauff ha tomado una aceleración descomunal. El 6 de agosto ganó su primer torneo WTA 500 en Washington; el 20 de ese mismo mes ganó su primer torneo WTA 1000 en Cincinnati y este fin de semana, el 9 de septiembre, ganó su primer Grand Slam en el US Open.

“Yo no estaba ni cerca de su nivel cuando tenía 15 años, ni en la cancha ni fuera de ella. Es una chica impresionante en todos los aspectos, tanto por su personalidad como por su forma de jugar”, había dicho Serena Williams desde los inicios de Coco en el WTA Tour.

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como uno de los tenistas más ganadores de la historia, el suizo Roger Federer, se unieron en elogios hacia Coco después de su corona en Nueva York, al igual que su rival, Aryna Sabalenka, y la que hasta este domingo ocupó el puesto como la número 1 del mundo, Iga Swiatek.

Coco reemplazó justamente a Swiatek en el trono del US Open y le dio a Estados Unidos su título 93 en singles femenil dentro de este evento. Con uno más empataría a históricas como Althea Gibson, Monica Seles, Venus Williams y Justine Henin, lo cual es muy viable si se considera que, la próxima temporada, defenderá su corona con apenas 20 años.

“En el pasado me catalogaba a mí misma como tenista, y sentía que, si no lo hacía bien en el tenis, no era una buena persona. Me ha llevado mucho crecimiento darme cuenta de que es lo contrario. Ha sido una lucha. Usaba mi tenis para saber cuánto valía como persona. Cuando perdía, sentía que no merecía la pena. Mis padres siempre han estado ahí recordándome que me querían sin importar lo demás”, agregó Coco, posando junto a sus padres en la ceremonia de premiación.

Aún con 19 años, Gauff rebasó los 11 millones de dólares en premios metálicos después de su victoria en el US Open y tendrá otro incentivo, pues a partir de este 11 de septiembre aparecerá como la tercera mejor tenista del mundo en el ranking de la WTA, su mejor posición (en octubre de 2022 llegó a ser cuarta).

Sólo en esta temporada ha ganado 5 de esos 11 millones de dólares con cuatro trofeos, ya que además de los citados en Washington, Cincinnati y Nueva York, ganó el Auckland Classic de nivel 250 en enero. Con todo esto, su efectividad en finales se consagró en 85%, ya que sólo ha perdido 1 (Roland Garros 2022) de siete en toda su carrera.

“Es un gran modelo a seguir para los niños que quieren jugar tenis o simplemente lograr algo porque ella tuvo un sueño. Ahora lo ha logrado y es una de esas personas que marcarán una diferencia en el mundo de manera positiva”, refirió la leyenda Martina Navratilova sobre la nueva monarca del US Open, Coco Gauff.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete